El estilo retro-moderno de Jonas Odell

Aprovechamos la retrospectiva sobre Jonas Odell en el Festival de cine de Tampere para hacer un repaso a su trayectoria.
Jonas Odell, nacido en 1962 en Estocolmo, es conocido por ser uno de los fundadores de la prestigiosa productora sueca Filmtecknarna, y por su dirección de vídeos musicales para los grupos Erasure, U2, Goldfrapp y Franz Ferdinand, entre otros.
Su labor como director de cortometrajes de animación es menos conocida, pero igualmente importante, ya que figuran entre los mejores ejemplos de la tendencia actual de mezclar documental y animación. Entre sus obras figuran piezas como como Aldrig som första gången! (2006), ganadora del Oso de oro al mejor cortometraje en 2006 en Berlín o Lögner (2008), por el que consigue un premio en el festival de Sundance 2009.
Ambos cortometrajes utilizan diálogos registrados, que le dan una apariencia documental a sus trabajos, mientras la imagen muestra una interpretación más o menos libre de los relatos. La visión de Odell en este sentido es de que la realidad es la mejor fuente para la animación, actitud que se refleja incluso en sus vídeos musicales, que suelen mantener una apariencia de fotocollage constructivistas y naturalezas muertas a base de fotografías. El festival de Tampere define su estilo como de "espíritu retro-moderno", una calificación muy acertada para su apuesta visual.




Más información:
web de Film Tecknarna
web del Festival de cine de Tampere

btemplates