Cinar, envuelta en el escándalo una década después

Tras los escándalos financieros de finales de la década de 1990, la policía canadiense procedió a arrestar a Hasanain Panju, presidente en cargo de Cinar Corp. hasta su desaparición, así como a Lino Pasquale Matteo, presidente de Mount Real, empresa también implicada en el escándalo. Según informa THR y AWN, la policía también emitió órdenes de búsqueda y captura a John Xanthoudakis, presidente del Norshield Financial Group, y a Ronald Weinberg, cofundador de Cinar junto a Panju, ambos en paradero desconocido. La fiscalía afirma que los cuatro estarían implicados en 36 casos de fraude.
Aunque Panju y Matteo sólo han permanecido un día en prisión tras el pago de sus respectivas fianzas, lo cierto es que el caso ha reabierto viejas heridas en el sector de la animación.

Cinar, responsable de la animación de series tan conocidas como The Wonderful Wizard of Oz (1986-1987) o la española David el Gnomo (1985), fue responsable de un escándalo de evasión de impuestos hacia paraísos fiscales, cobros de subvenciones indebidas y un caso de plagio. El libro Death Spiral: The Collapse of Cinar, Norshield and Mount Real (2009) de William A. Urseth explica el caso con más detalle. Tras las revelaciones policiales, las acciones en bolsa de la compañía se desplomaron y Cinar salió del parqué bursatil. En 2004 fue comprada por Nelvana y se rebautizó como Jar Cookie Company.

btemplates