Los Goya 2011

La gala de los premios Goya, que mañana celebran su 25 aniversario en medio de la polémica por el asunto de la llamada "Ley Sinde", la renuncia de Álex de la Iglesia y las declaraciones de Icíar Bollaín al respecto, sin duda no se fijarán mucho en los premios destinados a la animación, aunque se dé la circunstancia inédita de que este año esté nominado por primera vez un largometraje animado, Chico & Rita. El hecho de que la película dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal cuente con nueve candidaturas (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido además de mejor película de animación) son señal de que la película tiene al menos el Goya a la mejor película de animación casi asegurado. Esto, unido al hecho casi excepcional de la película (cine de animación de calidad para adultos realizado por un director de cine consagrado y un diseñador conocido internacionalmente) realmente deja en una posición muy incómoda al resto de las propuestas, más orientadas al público infantil, como la nueva película de Ruiz de Austri, (El tesoro del rey Midas), la primera película de animación estereoscópica de España (La tropa de trapo) o la versión del Quijote realizada por Milímetros (Las aventuras de Don Quijote). Por último, Mystikal, realizada por la vasca Dibulitoon se desmarca por ser la única propuesta para un público adolescente que gusta de las aventuras épicas, aunque sin duda tampoco parece probable que acabe arrebatándole el premio al largometraje de Trueba y Mariscal, que ya ha empezado a sumar premios en festivales internacionales de animación y ha despertado bastante interés en el sector.
En el apartado de cortometraje, el pronóstico es mucho más ajustado, ya que suele ser un apartado ignorado por los académicos y público (durante un par de años, el premio se repartió durante las pausas publicitarias de TVE). Sam, que con sus tres nominaciones consecutivas se convierte en el autor de animación español más nominado, aún no tiene su Goya y verdaderamente este año podría estar muy cerca con el tour de force que es Vicenta, uno de los cortos de animación más largos del cine de animación español. La sorpresa en este sentido podría venir de la mano de Pedro Solís y La bruxa, un cortometraje en 3D realizado por La Fiesta PC, una productora que ya suma dos Goya gracias a Enrique Gato y sus dos cortos con Tadeo Jones, y que han hecho un excelente trabajo con este cortometraje. Los otros dos nominados son el cortometraje 3D La torre del tiempo de José Luis Quirós y el cortometraje de pixilación Ex Libris de María Trenor. Hacía mucho tiempo que no se veían cortos nominados al Goya con esta técnica (desde 1997 con Esclavos de mi poder de Mercedes Gaspar, prácticamente), lo cual resulta como mínimo, un hecho destacable.
Pero a pesar de todo, la prensa del lunes no hablará de ninguno de estos hechos. La polémica en torno a la directiva de la Academia tiene el tirón informativo asegurado este año.




Los nominados al Goya 2011 en el apartado de animación:
Mejor película de animación
Goya 2011: Chico y Rita Producción: Cristina Huete, Michael Rose, Santiago Errando (Fernando Trueba P.C., S.A., Estudio Mariscal, S.A., Magic Light Pictures (Chico and Rita) IOM Ltd.)
El tesoro del rey Midas Producción: Íñigo Silva (Extra Extremadura de Audiovisuales, S.A.)
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol Producción: Álex Colls, Chelo Loureiro Vilarelle, Pancho Casals (Anera Films, Continental Producciones, Ábano Producciones, La tropa de trapo S.L)
Las aventuras de Don Quijote Producción: Angel Izquierdo, Antonio Zurera, Carmen Pérez (Milímetros, S.A., M5 Audiovisual, S.L.)
Mystikal Producción: Dibulitoon Studio (Ricardo Ramón)

Mejor cortometraje de animación
Exlibris Dirección: María Trénor
Goya 2011: La bruxa Dirección: Pedro Solís García
La torre del tiempo (The Tower of Time ) Dirección: José Luis Quirós
Vicenta Dirección: Sam

Fe de erratas: en la página web de la Academia aparecía Chico y Rita nominada a nueve candidaturas. Este artículo se confeccionó con la información de primera mano que, en teoría, estaba ofreciendo la propia Academia cinematográfica. Evidentemente, la información era incorrecta. Desde aquí, pedimos disculpas a todo el mundo.

btemplates

3 opinan:

Adrián Encinas dijo...

Genial reseña Sam, pero...

Cuidado que la gala no es hoy, sino la durante la noche de mañana!

Un saludo.

Sam dijo...

Tienes razón Adrián, hubo un error en la redacción del post. ¡Gracias por tu aportación!

minero dijo...

Una aportación extraída de: anirmau.jimdo.com/​noticias-1/​noticias-3/​

"Injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes de animación, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos.

Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que optaban a la nominación:

- Checkout (Salvador RUBIO - Iker GARCÍA, 2010)
- Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
- Daisy Cutter (E. GARCÍA - R- SALAZAR, 2010)
- El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
- En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
- Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
- Gartxot (Juanjo Elordi - Asisko URMENETA, 2009)
- Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
- La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
- La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
- Les bessones del carrer de Ponent
(Marc RIBA - Anna SOLANAS, 2010)
- Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
- Vicenta (SAM, 2010)

Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los siguientes:

"En el insomnio"
"Exlibiris"
"Les bessones del carrer de Ponent"
"Vicenta"

Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad.

En el caso de "En el insomnio", es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

Por su banda, el caso de "Les bessones" se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya. Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés.

Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema."