La figura de la mujer en la historia de la animación

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia (UV) está analizando estos días la imagen de la mujer en el arte a través de la animación española, mediante un curso que imparte la profesora Eva María Mocholí y que acaba mañana 18 de febrero. El curso da una visión de las imágenes de la mujer representadas en el arte e interpretadas por la animación española, y se centra en los diferentes roles y diseños que las definen, han explicado las mismas fuentes.
Entre otros aspectos se hace un análisis de los personajes femeninos de pinturas consagradas y sus reinterpretaciones en la producción española a través de la técnica de la animación, de la Venus ante el espejo de Diego Velázquez a la Marilyn d'Andy Warhol.
Asimismo se estudian los roles ejercidos en los ámbitos laboral, familiar y de pareja. También, el reflejo y reflexión de los diversos papeles asumidos por la mujer representada: esposa, amante, hija, prostituta y bruja, han enumerado. El estudio se basa en una muestra de animaciones españolas (largometrajes, cortometrajes, anuncios publicitarios...) realizadas a lo largo del siglo XX, con objeto de mostrar las diversas versiones que hay sobre el personaje femenino de una misma obra artística.
De esta manera, se analiza y comparan los diseños y las expresiones de los personajes femeninos protagonistas entre las obras de arte y su interpretación en las diferentes producciones españolas: expresión del lenguaje corporal y facial, emociones y posturas.
Más información:
Página web del ICIE de Valencia.

btemplates