Nelson Ramírez (1946-2010)

Conocido como el Walt Disney colombiano, sería más justo calificar a Nelson Ramírez, fallecido el pasado sábado 6 de noviembre de 2010 a los 64 años de edad, como uno de los más importantes responsables de la animación publicitaria colombiana del siglo XX. Ramírez comenzó como director de arte y luego como director creativo de agencias de publicidad a comienzos de la década de 1970. Tras este período y movido por cierta insatisfacción con la situación de la animación en el país, arranca la productora Nelson Ramírez Producciones, que estuvo en activo durante más de treinta años. Durante este tiempo, su estudio llegó a producir más de 1200 anuncios de dibujos animados, utilizando sobre todo la técnica de animación con acetatos. En Nelson Ramírez Producciones se formaron algunos de los nombres más importantes de la animación colombiana contemporánea como Eduardo Gómez, Danilo Sánchez (su principal director de animación) o Édgar Álvarez, uno de los pioneros de la animación en plastilina colombianos.
Homenaje a Nelson Ramírez realizado en 2004.
Muchos de los anuncios creados en este estudio siguen siendo especialmente recordados en su país natal, especialmente Con mis Gudiz soy feliz, Magicolor–doble punta doble color (realizado en 3D), Pizano–Mano gorgojo, Colgate–Carietón ataca, Chitos–Del oeste, Nucita–Fábrica de Ardillas, creados a partir de la década de los años 80, aunque también destacan los anuncios para Renault 4, Amigo Fiel, Tigre de Suramericana y Enanos–Salsa de Tomate Fruco. Su estudio fue también el primero en utilizar sistemas de animación 3D en Colombia (concretamente, el sistema PowerAnimator creado por Alias, precursor de Maya).



btemplates

1 opinan:

Sonia Ramirez dijo...

EL SEÑOR NELSON RAMIREZ, EL MEJOR ANIMADOR DE COLOMBIA Y EL MUNDO.
MAS QUE EL LLAMADO "WALT DISNEY COLOMBIANO" ES EL CREADOR DE MAS DE 1.200 ANUNCIOS PUBLICITARIOS O SPOTS, UN TRABAJADOR INCANSABLE CON UNA CREATIVIDAD UNICA Y UNA PERSONALIDAD INIGUALABLE!