"My dog Tulip" y "The lost thing" copan el palmarés de Animacor 2010

En la foto, de izquierda a derecha: Peter de Sève, Eric Riewer, Carlos Granjel, Antonio Zurera, director de Animacor, y Manuel Sicilia. (Fotografía: Europa Press / Diputación de Córdoba)
La sexta edición del festival de animación Animacor 2010 celebró su gala de clausura ayer 5 de noviembre de 2010 en el Palacio de la Merced de Córdoba. El jurado, integrado por Peter de Sève, Carlos Granjel, Eric Riewer y Manuel Sicilia, decidió que en el apartado de largometraje la ganadora fuera My dog Tulip.
Por otro lado, el primer premio en la categoría de cortometraje y el premio especial del jurado infantil han recaído en el filme australiano The Lost Thing de Andrew Ruhemann y el ilustrador Shaun Tan. El segundo premio en esta categoría ha sido para la cinta española Vicenta de Sam y el tercero para La Vénus de Rabo de François Bertin.
El premio RTVA a la mejor creación andaluza recayó en el cortometraje Shot, de Juan Ibáñez Mantero. Asimismo, el jurado decidió conceder tres menciones especiales en la categoría de cortos a las francesas Love Patate de Giles Cuvelier y Jean-Francois, de Tom Haugomat y Bruno Mangyoku, y a la coreana Entering the mind through mouth de Jin-Sung Choi
My dog Tulip (Sandra Fierlinger, 2009), que está basada en un libro del escritor y periodista J. R. Ackerley publicado a finales de los años 50 y narra la incapacidad de Ackerley para relacionarse con sus iguales a través de la relación con su perra, un pastor alemán, fue dibujada a mano y pintada sin papel. La película se estrenó en 2009 en Annecy y cuenta con las voces de Christopher PlummerLynn Redgrave e Isabella Rossellini.
Aunque hace tan sólo unos meses comentábamos la mala suerte que estaba teniendo una película tan excelente como esta, es posible que el premio recibido en Animacor acelere su estreno en los países de habla hispana.
Por otra parte, The lost thing es la adaptación en animación 3D de un libro del propio Shaun Tan que ya ha obtenido los máximos galardones en Los Ángeles, Sydney, Melbourne, SICAFAnnecy 2010.

Animacor ofrece hoy un epílogo en forma de proyecciones en la Filmoteca de Andalucía. A partir de las 11:30 se celebrará una sesión con todos los filmes premiados, mientras que a las 17:00 se desarrollará la habitual cita con el certamen Cartoon d'Or, de cuya última edición se proyectarán algunas películas.

btemplates