Cinanima 2010 premia la última obra de Blu

Los carteles de Cinanima mantienen una homogeneidad en su estilo desde 1977.
Ayer domingo 14 de noviembre de 2010 finalizaba la 34ª edición de Cinanima, el festival de animación más importante de Portugal y uno de los de más prestigio de toda Europa.
Con un jurado compuesto por nombres internacionales como Gerrit van Dijk, Gil Alkabetz, Lotta Geffenblad o Thierry Steff, la edición 2010 del festival ha consolidado el prestigio internacional de Blu, que desde su primera incursión en el cine de animación hace dos años, va camino de convertirse en una de las referencias ineludibles de esta segunda década de siglo XXI.
Blu, que ha obtenido el gran premio del festival con su obra Big Band Big Boom (2010, Italia), demuestra un dominio cada vez mayor de la técnica creada por él mismo en 2008 con Muto. El cortometraje, que narra la evolución de la vida en la Tierra en menos de diez minutos, combina la animación de grafitti con pixilación y animación de objetos de una manera cada vez más espectacular y ostentosa. El inteligente aprovechamiento de los espacios urbanos y el uso cada vez más preciso de la animación por metamorfosis, convierten Big Band Big Boom en su mejor trabajo por el momento, a pesar de que ya no posea la espontaneidad que le daba la asociación libre de temas de sus primeras obras.

El premio al mejor largometraje ha sido para el largometraje independiente chino Piercing 1 de Liu Jian (2009).
La historia cruda y sin concesiones de un obrero chino que pierde su trabajo en una fábrica tras la crisis de 2008 es la primera parte de una trilogía de un animador independiente chino, desconocido en Occidente hasta este largometraje, que vendió su casa y pidió dinero a su familia para poder acabar la película, que ha realizado sin ayuda y en tres años con una tableta Wacom. Según su autor,
el gobierno chino ha tenido una respuesta ambigua frente a la película. (…) Parece que están contentos de que una película china esté teniendo repercusión internacional, pero al mismo tiempo, con la gran cantidad de tema negativos dentro de la película, … ahora mismo no están haciendo nada para bloquear la película, pero tampoco hacen nada para promoverla.
El resto del palmarés
El premio especial del jurado ha sido para In scale de Marina Moshkova (2007, Rusia), un hermoso cortometraje en blanco y negro sobre los catastróficos esfuerzos de un pájaro por criar a su polluelo.

El premio al mejor cortometraje ha sido para Teclopolis de Javier Mrad (2010, Argentina), con una mención especial a Sleep de Claudius Gentinetta Frank Braun (2010, Suiza).


El premio al mejor mediometraje fue para Divers in the rain, el cortometraje de 23 minutos de Olga y Prit Parn (2009, Estonia), ganadores en la última edición de Animafest.

El premio del público ha sido para la última obra de Sam (Conflictivos)Vicenta (2010, España) tal y como explica el propio Sam en este vídeo, juega con el mito de Frankenstein, mezclándolo con la herencia de la comedia negra y costumbrista del cine español. Este premio confirma el enorme tirón popular que tienen los cortometrajes del autor valenciano.

El premio al mejor trabajo de graduación ha sido para Stanley Pickle de Vicky Mather (2010, Reino Unido).

El resto de los premios
Premio a la mejor obra de encargo: Intro cinematográfica de Harmonix "The Beatles: Rock Band" de Pete Candeland (Reino Unido) - Mención especial: Going West de Martin Andersen, Line Lunneman Andersen (Reino Unido)
Premio José Abel: Pivot de André Bergs (Holanda)
Premio a la mejor banda sonora: Graduation Film de Idan Vardi (Israel)
Premios RTP2 Onda Curta: The Lost Thing de Andrew Runeman y Shann Tan (Autralia); Lipsett Diaries de Theodore Ushev (Canadá); In Scale de Marina Moshkova (Rusia); Bridge Chronicles de Hefang Wei (Francia); Teclopolis de Javier Mrad (Argentina); I’m Going To Disneyland de
Antoine Blandin (Francia); Specky Four Eyes de Jean-Claude Rozec (Francia).
Premio al director portugués menor de 18 años: Vai tudo de cana de Crianças das Oficinas do Anilupa (Portugal) - Mención especial: O lagarteiro de Grupo de Crianças do Bairro do Lagarteiro (Portugal)
Premio al director portugués joven menor de 18 años: Akirema de Vitor Carneiro y Jonas de Andrade (Portugal)
Premio António Gaio: Viagem a Cabo Verde de José Miguel Ribeiro (Portugal) - Mención especial: Os olhos do farol de Pedro Serrazina (Portugal) y Raio Xyz de Joana Toste (Portugal)
Más información en la página web de Cinanima.

btemplates