Estreno de Ga'Hoole la leyenda de los guardianes

El cambio de registro de Zack Snyder (300) en Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes (2010) en realidad no es tan grande como en un principio cabe suponer. Ambos títulos muestran la pasión de su director por historias de corte épico y la parafernalia militar de Ga'Hoole en realidad no está muy alejada de la de 300.
La película narra la historia de Soren, un joven búho que trata de salvar a la comunidad del reino de los búhos, de las fuerzas del Mal -una metáfora del fascismo-, que amenazan con destruir la paz del bosque Tyto. Para evitarlo, Soren tendrá que buscar el gran árbol Ga'Hoole, y allí someterse a una serie de pruebas, con las que aprenderá a convertirse en una lechuza honesta, valiente, sabia y sincera.
La película no ha conseguido muy buenas críticas en los Estados Unidos, donde han valorado la excelente calidad técnica de la animación y la puesta en escena, pero que no consigue salvar una historia rígida y maniquea.
Animal Logic, responsables de Happy Feet (2006, G. Miller, W. Coleman), se han encargado de recrear el universo épico de Ga'Hoole, en lo que ha constituido un reto técnico muy superior al de recrear a los pingüinos en el Ártico, teniendo en cuenta la elaborada atmósfera visual de la película. El equipo de Animal Logic tuvo que encontrar un equilibrio entre la tendencia natural de los animadores hacia los aspectos más caricaturescos de la animación y el hiperrealismo casi documental deseado por el director. El aspecto técnico más importante de la película, y quizás su mayor contribución al desarrollo del 3D, fue el sistema de plumas, desarrollado en software propietario, para que fuese realista y coherente con todos los ambientes y situaciones en los que estaban presentes (escenas de viento, nieve o choques entre lechuzas).
La animación de los ojos también planteó algunos retos al equipo de animadores, ya que a diferencia de las lechuzas y búhos, que giran la cabeza cuando quieren mirar algo, los animadores encontraron que esto hubiera hecho muy difícil la empatía entre los protagonistas y los espectadores, por lo que finalmente los animales mueven los ojos de una forma bastante humanizada.

Más información:
Entrevista a Zack Snyder en El Mundo
Entrevista con Animal Logic en AWN

btemplates