El auténtico aprendiz de brujo


A pesar de la presencia de Nicolas Cage estos días en los cines con una cinta con la que tan sólo comparte el nombre, "El aprendiz de brujo"(Paul Dukas) realizado en 1940 es sin duda alguna uno de los grandes momentos no ya de Fantasía (1940) , la película-experimento con la que Disney intentó aproximar la música clásica a las masas, sino de la propia compañía. "El aprendiz de brujo" no es sólo la parte más unánimente celebrada de la película, sino que además tiene su propia significación histórica, ya que fue en esta obra donde tuvo lugar los mayores cambios en el diseño de Mickey Mouse desde su creación, evidentes cuando se lo compara con una obra como The band concert (1935), realizado tan sólo cinco años antes de Fantasia.

The band concert (1935).
En "El aprendiz de brujo" (1940) los rasgos físicos de Mickey, especialmente los de la cara, se adaptan a un diseño más volumétrico. Entre otros cambios: los ojos dejan más espacio a la frente, aparecen los globos oculares, la cara deja de ser blanca y adquiere un tono rosado, las orejas aumentan de tamaño y el pliegue del "cabello" baja sustancialmente de posición. El resultado es un Mickey más infantilizado, más inocente y cándido que el original.
Por último, una curiosidad. La mirada de desaprobación que el brujo le lanza a Mickey al final de la obra era conocida entre los empleados de Disney como "la mirada sucia de Disney" (dirty Disney look), un término conocido y empleado por el propio Walt Disney, y que designaba una forma desdeñosa de mirar, con una de las cejas levantadas.
"That dirty Disney look" - 
Yen Sid, el maestro de Mickey en "Fantasía".
A pesar de su nuevo aspecto, el protagonismo de Mickey se reduce drásticamente a partir de 1941, y su presencia queda reducida a un papel simbólico tras el fin de la II Guerra Mundial, en favor de otros personajes como Pluto, Donald o Goofy. De alguna manera, "El aprendiz de brujo" es el canto de cisne del personaje. 

btemplates