Cinco cortos de Filmakademie Baden-Württemberg

Hoy presentamos cinco cortometrajes realizados por estudiantes de la escuela de animación Baden-Württemberg. (oficialmente Filmakademie Baden-Württemberg y dentro de ella, el Institut für Animation, Visual Effects und digitale Postproduktion).
Esta academia de animación, situada en la ciudad alemana de Ludwisburg, es al festival de animación de Stuttgart, lo que Folieimage es al festival de Annecy. Es una academia con una gran reputación dentro de Alemania, que ha ido ganando prestigio en Europa a lo largo de los años, sobre todo en el área de animación 3D. Algunos de sus profesores son animadores de prestigio muy conocidos internacionalmente, especialmente Andreas Hykade. Otros profesores habituales de la escuela serían Philip Hunt, Ed Hooks, Viktor Antonov y Bill Polson.

Comenzamos esta selección con Red rabbit, un brillante cortometraje 3D realizado en 2008 por Egmont Mayer. Mayer creció entre Alemania y China, y tras estudiar en Baden-Württemberg, trabaja ahora en el colectivo de artistas Shape-BERLIN

The moment es una de nuestras piezas favoritas de la escuela. En principio iba a ser tan sólo un tráiler de apenas un minuto para el festival de Stuttgart, pero la pieza impresionó tanto a los miembros del festival que decidieron utilizar al caballo de colores del cortometraje en la nueva mascota del festival.
Este trabajo fue realizado por Verena Fels y Csaba Letay. Verena Fels acaba de terminar su último cortometraje, Mobile, que estamos deseando poder ver. Csaba Letay forma parte de Polynoid, otro estudio de animadores alemán.



Zoopraxinoscope es otro trailer para el festival, realizado de una manera exquisita por Johannes Schiehsl. La pieza ha sido también exhibida en Ottawa y Annecy, y es una excelente muestra del nivel de la escuela.


Sperrholzpiraten de Stefan Schomerus es un cortometraje en stop-motion. Es una hermosa historia sobre la separación de unos amigos, con un punto de emoción contenida bastante conseguido.


Hemos querido acabar esta selección con el cortometraje más conocido de la academia, Das Rad (Rocks). Realizado por tres estudiantes, Chris Stenner, Arvid Uibel y Heidi Wittlinger, el cortometraje fue nominado a los Oscars en 2003. Hace un original uso de los tiempos cinematográficos (acelerando millones de años en pocos fotogramas) para contar la historia de unas rocas sobre una colina.

Más información en la página web del instituto de animación de Filmakademie Baden-Württemberg.
Si queréis ver más cortometrajes, os recomendamos que entréis directamente en la pestaña de Alumni (sólo en alemán, en inglés no funciona) y después clicad sobre cada año para ver los alumnos y sus webs.

btemplates

1 opinan:

Anónimo dijo...

una pregunta... sabes si es gratis estudiar en el Institut für Animation? me refiero a si es público, y gratis para estudiantes extranjeros. GRACIAS!