Asterix cambia el jabalí por un Big Mac

Asterix, el símbolo francés por excelencia de su excepcionalidad cultural frente al imperialismo norteamericano, ha acabado sucumbiendo a la campaña "Venez comme vous êtes (Ven tal y como eres)" de McDonald's. Esta campaña ya había mostrado a otros personajes como Darth Vader, La Cenicienta o King Kong e incluso uno de los spots se había convertido en un viral al mostrar a un joven gay, pero la utilización de un personaje típicamente francés como es Asterix ha hecho saltar todas las alarmas de sus fans.
La petición del anuncio fue analizada previamente por Albert Uderzo, co-creador junto a Goscinny de los populares personajes, y más tarde realizada por su estudio. La escena ilustra el típico final de todos los álbumes, con el festín del pueblo y el personaje del bardo atado, pero sustituyendo el banquete de jabalí por un McDonald's. Eso sí, el estudio ha sido muy cuidadoso de no mostrarlos comiendo ningún producto.
La noticia ha saltado inmediatamente a los medios franceses, provocando una riada de contestaciones en blogs y periódicos online. Quizás otra marca no hubiera generado tanto debate, pero el problema es que McDonald's fue convertido en el símbolo a combatir en las famosas protestas de los agricultores franceses a  finales de los 90, con la acción más famosa cuando en agosto de 1999, José Bové desmanteló un McDonald's en construcción en Millau.
Los editores de Asterix han intentado evitar la polémica, aunque el nivel de protesta está siendo tan grande, que el 11 de agosto un portavoz del estudio tuvo que salir al paso y defender la imagen de la serie frente a los seguidores en el noticiario de la cadena francesa TF1:
No hemos traicionado al personaje, Asterix continúa siendo un rebelde. No trabaja [para McDonald's] sino con [McDonald's]. Los galos se presentan tal y como son, como dice el eslogan. No defendemos la comida basura.
A pesar del debate, los datos hablan por sí solos: Francia es el segundo país más rentable del mundo para la cadena norteamericana, por detrás de los Estados Unidos, y el país donde los clientes gastan más por visita.

btemplates