Gamberros belgas

Pierre Mousquet y Jérôme Cauwe son dos jóvenes belgas con un gusto por el humor grueso y políticamente incorrecto, es decir, un estilo de hacer animación muy demandado por los adolescentes y que durante un tiempo fue emblema de cadenas como la MTV (aunque ahora la cadena musical prefiera los pseudo-realitys como forma de llenar su programación).

Lo cierto es que sus dos trabajos más conocidos, "Touchdown of the dead" y "Je te pardonne" comparten una gran cantidad de referentes: Beavis & Butthead, Bill Plymptoon, la animación independiente japonesa o el gran éxito juvenil en los países francófonos de "Lascars". Aunque su estilo de humor tiene el talento de conectar inmediatamente con el lado más adolescente del público masculino (y por tanto, un fuerte potencial comercial para las televisiones), es interesante destacar que no se trata de un humor completamente descerebrado, sino que ambos trabajos ofrecen una inteligente reflexión sobre la violencia y la fascinación que los deportes destinados para su consumo televisivo ejercen actualmente, sin por ello renunciar a una divertida explosión de testosterona, vómito, mamporros, zombies y humor negro.
"Je te pardonne" (Pierre Mousquet, Jérôme Cauwe; 2009) cuenta la relación de amor/odio que todo luchador de pressing catch mantiene con sus compañeros de trabajo, con un final esperado todo el tiempo pero no por ello menos previsible. El trabajo ha recibido el premio Canal + Ayuda Creativa en el festival de Annecy 2010.

Si "Je te pardonne" arremetía de forma irónica contra el espectáculo mediático de los luchadores televisivos, "Touchdawn of the dead" (Pierre Mousquet, Jérôme Cauwe; 2008) funciona como una efectiva parodia de los films de zombies de George A. Romero. La historia nos narra como un enfurecido jugador de apuestas online es capaz de enfrentarse con inmensas hordas de muertos vivientes por tal de no perder su dinero apostado, y su fuerza visual y capacidad de sugerencia es aún mayor que el cortometraje anterior.

(Nota: Ambos cortometrajes están en francés. No hemos podido encontrar los cortometrajes subtitulados, aunque ambas piezas son relativamente fáciles de entender, ya que basan todo su humor en el golpe visual).
Más información:
IMOV Studios: la web del estudio de ambos animadores está en total sintonía con el humor que ambos muestran en sus trabajos.

btemplates