Premios Annie 2010

Esta noche se celebra la 37 ceremonia de entrega de los Annie Awards, otorgados por ASIFA.  Al tratarse de los únicos galardones específicamente de animación que se otorgan en Hollywood, resulta interesante ver como casi siempre coincide el máximo galardonado con los Oscars (exceptuando el año pasado, en el que contra todo pronóstico "Kung Fu Panda" barrió a "Wall-E").
"Los mundos de Coraline" es la cinta más nominada con diez candidaturas (una a Henry Selick); "Up" le sigue a la zaga con nueve nominaciones (una de ellas para Daniel López Muñoz, uno de los españoles en Pixar; los storyboardistas Ronnie del Carmen y Peter Sohn también están nonimados); "Tiana y el sapo" tiene ocho (con una nominación para Andreas Dejá); "Fantastic Mr. Fox", tres (siendo dos nominaciones para Wes Anderson);  "Lluvia de albóndigas", cuatro; "Ponyo en el acantilado", dos, siendo una para Hayao Miyazaki; "Ice Age 3: el origen de los dinosaurios", con dos nominaciones en candidaturas menores (música y voz a John Leguizamo); y "El secreto del libro de Kells" con sólo una, curiosamente a mejor película.
Entre las sonoras ausencias, "Partly Cloudy", el corto de Pete Sohn que acompañaba a "Up". En cambio, sí que figura el iconoclasta y poco hollywoodiense "Santa: The Fascist Years" de Bill Plympton entre los nominados.
Los que sí recibirán premio seguro son Jeffrey Katzenberg y Tim Burton, que serán galardonados con el premio Winsor McCay por su trayectoria profesional. Mañana sabremos la lista completa de los ganadores.
Más información en la página web de Annie Awards.

btemplates