Los animadores de Disney, sobre "Tiana y el sapo"

Publicamos aquí las partes más intersantes de la entrevista publicada en AWN con los animadores de "Tiana y el sapo": Eric Goldberg (que anima a Louis, el caimán jazzístico), Andreas Dejà (que anima a Mama Odie, la sacerdotisa principal del pantano y a JuJu, su serpiente) y Bruce Smith (que anima al malévolo Doctor Facilier).

El regreso del 2D a Disney, visto por sus animadores
Goldberg: "Durante muchos años, cuando Disney dejó de hacer animación tradicional, muchos de nosotros nos preguntábamos: "¿Por qué hemos dejado de hacer animación 2D?"La animación 2D es la marca de identidad de esta compañía, su más importante legado y lo que más rápidamente se asocia con Disney. Por eso, cuando John Lasseter llegó a la empresa y nos anticipó que íbamos a volver a hacer animación 2D, la alegría fue generalizada, porque nadie hacía ya animación tradicional con el nivel y la capacidad de Disney. Y formar parte de este regreso fue una gran sensación. 
Hasta cierto punto, como animadores, todos sentíamos que teníamos algo que demostrar. Haciendo "Tiana" queríamos volver a despertar la pasión y el interés de la gente por la animación 2D, a la vez que entretenerla."



La construcción de la verosimilitud en 2D: Louis, el caimán
Goldberg: "Hacer bailar a un cocodrilo de 300 kilos es más fácil en 2D que en 3D. No es que no se pueda hacer en 3D, pero resulta más sencillo dibujarlo, porque entonces todo depende del lápiz y la habilidad del dibujante. En 3D tienes en cambio que crear un nuevo modelo con su esqueleto si lo que quieres es conseguir la plasticidad y elasticidad de una determinada acción. 
Uno de los retos del personaje del caimán era hacer que se viera fluido. La mayoría de los personajes tienen algún detalle que hace fácil su seguimiento, como un chaleco, unas orejas caídas, pelo o un sombrero con una flor. Louis no tenía ninguna de estas cosas, sólo sus músculos, sus huesos, su grasa y su carne. Era lo único que teníamos para hacerle un personaje creíble y que estaba vivo. Podríamos inventar cosas pero lo cierto era que seguía siendo un cocodrilo real, a pesar de que caminaba sobre dos piernas. Para hacerlo convincente, hay que ser conscientes de ese peso, de ese poder, de lo físico que había en él."

El estilo visual de "Tiana y el sapo"
Goldberg: "Para esta película queríamos un aspecto que tuviera que ver con el estilo del período de los años veinte. Para ellos usamos una combinación de Aaron Douglas, el estilo Harlem Renaissance y las portadas de la revista Vanity Fair de la época. Lo que no queríamos hacer era que pareciera la típica película de animación de Disney estándar. Queríamos estilizar la acción todo lo posible, queríamos dotar de personalidad a los personajes, pero donde primasen las elecciones estilísticas. 
Por ejemplo, hay una escena de una multitud entrando en un restaurante, que está animada como un bloque de personas, donde sólo se mueven las piernas. Esto nos hace conectar con esa clase de inspiración que hablábamos antes, de las portadas de la revista "Vanity Fair". Tiana también está animada de una manera muy estilizada."



La creación del villano: el Doctor Facilier
Smith:"El doctor Facilier es una combinación del Capitán Garfio y Cruella de Vil. Incluso cuando empecé a diseñar el personaje, el primer personaje en el que pensé era en Garfio. Me gusta esa mezcla entre malvado y presumido que tiene. Pero también está el punto de elegancia de Cruella que pensé que sería divertido explorar desde un punto de vista masculino. De esta forma, el Doctor Facilier es un personaje que quiere ser elegante, pero que no lo es, y que además es un showman. Creo que conseguimos una mezcla perfecta de ambos personajes, el hijo perfecto que hubieran tenido Cruella de Vil y Garfio de haber sido un matrimonio.
Con este personaje había un aspecto del que también me di cuenta al principio y era que en el guión no parecía ser un personaje omnipotente. Por eso tuvimos que introducir la presencia de elementos oscuros, para hacerlo más tenebroso. Pero tampoco queríamos que fuese un personaje intermedio entre las fuerzas sobrenaturales y la realidad, sino un personaje capaz de todo por conseguir lo que se proponía. Por eso, durante mucho tiempo nos planteamos la creación de un personaje secundario o no, que le sirviese de apoyo. Al final decimos que para darle más fuerza al personaje había que hacer que si éste quería algo, realmente lo hiciera por él mismo.
"

btemplates