Entrevista a Impose Studio / Frikibot



Impose Studio / Frikibot es un joven estudio sevillano formado por José Antonio Pérez, Manuel Pérez y Jesús Calvo, que han conseguido convertirse en uno de los fenómenos de la animación online más importantes del 2009 gracias al éxito fulgurante de "Niña repelente". La serie se ha convertido en de las más populares de la red, figurando entre los cien canales con mayor número de suscriptores de Youtube España y entre los cincuenta canales más vistos a fecha de hoy, con más de cinco millones de reproducciones. Con un humor irreverente que se apoya a medio camino en la tradición de comedia negra española y el humor postmoderno de series como "South Park" y "Family Guy", en esta entrevista hablamos con sus creadores de estos seis primeros intensos meses de pues en marcha del proyecto y éxito.

1. Abrir un estudio de animación no es algo habitual en España, ¿qué os llevó a escoger la animación web como forma de ganarse la vida?
Bueno, antes de nada queríamos aclarar que aún no nos ganamos la vida con "Niña repelente". La decisión de llevar la serie a Internet fue tomada porque consideramos que sería el mejor medio para dar a conocer nuestros proyectos. Tras unos meses de duro trabajo hemos conseguido que llegue a oídos de mucha gente. Muchos desconocen el potencial de Internet, nosotros lo descubrimos y hemos hecho uso de él.
Tras varios años realizando cortometrajes, tanto de imagen real como en animación, nos decidimos por comenzar algo que nos sacara de la situación laboral en la que nos encontrábamos, en ese momento descubrimos el poder de difusión que tenia internet, vimos como otras series ya habían funcionado, así que decidimos crear la nuestra.

2. Vuestro éxito lo habéis conseguido sin necesidad de apoyos institucionales ni de grandes medios, solamente mediante el boca a boca. ¿Cuáles son los ingredientes básicos que una serie de animación debe tener para garantizar su éxito?
Pues el éxito puede venir de dos formas, gracias a un golpe de suerte o gracias al duro trabajo, lo principal que hay que tener en cuenta para conseguir el éxito en esta vida, ya sea para crear una serie de animación o incluso para montar una panadería, consiste en tener iniciativa y constancia, el ingenio es otro factor importante, y si tanteas un poco el terreno donde te vas a meter haciendo un estudio de mercado, mucho mejor.

3. Aunque el gran referente siga siendo "Cálico electrónico", no existen muchas series de animación para web hechas en España. ¿Creéis que ya ha llegado el momento para este tipo de producto en nuestro país?
Series de animación online... No es precisamente el medio lo que nos interesa, sino mas bien el producto; tampoco vemos grandes novedades por televisión. Yo creo que sería hora de que pensemos en lo que nos gusta, y nos preguntemos ¿por qué tenemos que comprarlo fuera de España?
Los que son de nuestra generación se han criado viendo "Los Simpsons", luego aparecieron las otras series, "South Park", "Family Guy"… cada una de estas series resaltan por su humor, un humor joven y fresco. Nosotros pretendemos hacer lo mismo, pero se percibe de forma bastante clara que "Niña repelente" es una serie de aquí y que se nutre principalmente de lo anecdótico de nuestra cultura.

4. También llama la atención el marcado acento andaluz de vuestros personajes.Vuestros personajes  ¿Esto surge de la casualidad o realmente sois conscientes de ello?
Nosotros no queremos destacar por nuestro acento, queremos que quede patente el material que tenemos en nuestro entorno, últimamente veo series de televisión españolas que imitan a series americanas, olvidando donde vivimos y quienes somos. Nosotros intentamos hacer lo contrario.

5. Cada vez más estudios van mezclando técnicas y formas de utilizar la animación, y estudios que comenzaron como exclusivamente 3D o 2D van pasándose al otro lado. ¿Creéis que le seguiréis siendo fieles a la animación limitada en el futuro o tenéis intención de probar nuevas formas de trabajo?
Antes de empezar con la animación 2D hemos manejado el 3D, por ahora a nosotros nos gusta más el 2D por ser más icónico, pero nos gusta hacer de todo, también el stop-motion nos llama la atención. Son texturas diferentes para contar una historia, el artista debe elegir cuál es la que más le gusta.

6. ¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Nos gusta el cine de Hayao Miyazaki, series como "Bob Esponja", "Los Simpsons", "Futurama", "Fosters y la casa de los amigos imaginarios", "Vaca y pollo", "Los Oblongs", las series de Hanna-Barbera, etc...

7. Muchos estudios lo han intentado y muy pocos han resistido. ¿Qué consejos le daríais a otros animadores que quisieran abrir hoy un estudio y dedicarse a la animación para web?
Ser profesionales y tener fe en vuestro producto, buscar una buena idea y luchar por ella, en Internet podréis mostrar lo que sois capaces de hacer; si es bueno, se difundirá rápido.


Más información de Frikibot:
Página en Youtube
Página web de Frikibot

btemplates