Un lince y un astronauta hacen veinte



La Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood afirma que veinte películas se han presentado como candidatas a mejor largometraje de animación, por lo que, por segunda vez desde 2002, los Oscars tendrán cinco nominadas a mejor película de animación. Para que esto pudiera ser posible, era necesario que se presentaran al menos dieciseis largometrajes, que estuvieran realizados después del 1 de enero de 2008 (lo que ha descalificado a "Evangelion")  y hayan sido estrenados en Estados Unidos en 2009.
Las películas candidatas a nominadas representan bien la variedad y riqueza del largometraje de animación de este año. (Hemos destacado con un asterisco * las candidatas no norteamericanas y en negrita las dos candidatas españolas.)
"Alvin y las Ardillas: la secuela" (EE.UU.) (3D)
* "Astro Boy" (Hong Kong, EE.UU., Japón) (3D)
"Battle for Terra" (EE.UU.) (3D)
"Lluvia de hamburguesas" (EE.UU.) (3D)
Los mundos de Coraline” (EE.UU.) (Stop-motion)
Cuento de Navidad” (EE.UU.) (3D)
*The Dolphin – Story of a Dreamer” (Italia) (3D)
*Fantastic Mr. Fox" (EE.UU., Reino Unido) (Stop-motion)
Ice Age: la era de los dinosaurios” (EE.UU.) (3D)
*Mary and Max” (Australia) (Stop-motion)
*El lince perdido” (España) (3D)
Monstruos contra alienígenas” (EE.UU.) (3D)
9” (EE.UU.) (3D)
*Planet 51” (España, Reino Unido) (3D)
*Ponyo en el acantilado” (Japón) (2D tradicional)
Tiana y el sapo” (EE.UU.) (2D tradicional)
*The Secret of Kells” (Francia, Bélgica, Irlanda) (2D digital)
Tinker Bell y el tesoro perdido" (EE.UU.) (3D)
*Panique au village” (Bélgica, Luxemburgo, Francia) (Stop-motion)
Up” (EE.UU.) (3D)
Entre las presentadas, “Alvin", “The Dolphin – Story of a Dreamer”, “Fantastic Mr. Fox” “Planet 51” “Tiana y el sapo” “The Secret of Kells” y “Panique au Village” aún no se han estrenado comercialmente en Estados Unidos, por lo que existe la posibilidad de que puedan ser descalificadas, aunque la mayoría ya han organizado pases en Los Ángeles o tienen previsto su estreno a finales de este mes o comienzos del siguiente.
Aparte de secuelas y películas que podrían haber sido estrenadas directamente en DVD (como las enésimas secuelas de "Tinker Bell" y "Alvin"), algunas han recibido fantásticas críticas por la prensa seria y si la selección hace honor a la calidad, podríamos tener la más ajustada nominación que haya habido nunca en la historia del premio.
¿Qué películas creéis que conseguirán entrar? ¿Lo hará alguna de las dos cintas españolas? Podéis comenzar a dejar vuestros comentarios.
(¡Gracias Dani por sus comentarios!)

btemplates

2 opinan:

protoones dijo...

Antes de decidir mis 5 favoritas, me gustaría ver Lluvia de hamburguesas, Fantastic Mr. Fox y Tiana y el sapo.

De momento, me gustaría que nominaran a Los mundos de Coraline, Mary and Max, Panet 51, Ponyo en el acantilado y Up

Sam dijo...

A mí me encantaría ver algún título español entre las cinco nominadas, pero creo que la cosa está complicada. Independientemente de mis gustos, pienso que nominarán "Up", "Coraline", "Monstruos contra alienígenas", "Ponyo" y puede que a "Lluvia de hamburguesas" o a "Ice Age".