Entrevista a José María Andrés, "Alzhem"


José María Andrés "Alzhem" (Santander, 1978) es un interesante ejemplo de lo que ocurre cuando se cruza el 3D con el alocado universo cartoon. Joven autodidacta, inicia en 1994 su andadura en el mundo infográfico y en 2006 se marcha para trabajar en Londres. Aparte de su trabajo para campañas publicitarias, allí ha ido desarrollando su propio estilo "Alzhem", con el que ha creado una de las ilustraciones humorísticas más brillantes de todo 2009, "Fruity Flash", que comenta al final de la entrevista.

1. ¿Cómo llegaste al mundo de la animación y más concretamente al del 3D?
Llegué al 3D en 1994. La razón... pues no la sé. "Toy Story" aún no había salido y nadie alrededor mío sabía o decía nada de 3D. Solo sé que un buen día sabia que quería hacer eso y me puse a investigar hasta que encontré un libro de 3ds4 y con el me puse a trastear. Lo primero que hice fue un toroide con una luz omni que pasaba a través. Días después hice un Transformer a base de cajas y toroides para las ruedas, animado y todo! Lo mejor es que todos los elementos estaban creados desde cero ya que no sabía que se podían hacer copias :-P En 2000 conseguí mi primer encargo de 3D y hasta hoy.
En 3D, mi formación ha sido 95% autodidacta. Hice un Máster en animación en Trazos pero me llego tarde ya que ya andaba bastante curtidillo en 3D. Eso sí... pasar me lo pasé muy bien esos días, tengo muy buenos recuerdos. Aparte de Trazos, también soy Licenciado en Bellas Artes, lo cual ayuda.


2. Trabajas fundamentalmente en publicidad, un sector donde la animación es habitual en países como Francia y el Reino Unido. De hecho, resides en Inglaterra desde 2006. ¿Cómo se entiende la animación en el Reino Unido? ¿Crees que hay más posibilidades de trabajo o más estímulos creativos que en España?
Hombre... es diferente, no te digo que no. Hay cosas positivas, como que los proyectos son grandes y comparado con España, el sueldo no esta mal. El problema es que casi todos los "tresdeseros" europeos vienen a Inglaterra (especialmente Londres) a trabajar y ha hecho que últimamente la cosa esté bastante saturada. Además, a todo esto se le suma que en Londres el 95% de los artistas 3D trabajan de freelance, por lo que hay que estar constantemente buscando nuevos proyectos y luchando por clientes. Tú eres tu propio comercial, así que ¡mejor que seas bueno! jajaja :-)

3. Viendo tu trabajo y los proyectos en los que has trabajado, hay un sentido muy orgánico y estilizado en la mayoría de los trabajos. ¿Tienes alguna filosofía de trabajo?
Mis trabajos personales son 100% cartoon. Es lo que me gusta y a lo que quiero dedicar el resto de mis días de artista 3D... si puedo. Jajaja. También hay que satisfacer esos vicios tontos que tenemos como... el comer :-P Así que nunca descarto ningún trabajo. Tengo siete años de experiencia en infoarquitectura y no dudo en usarla para sacar unos euros cuando la cosa aprieta.
Mi filosofía de trabajo es la de trabajar siempre con modelos que tengan los ojos grandes ya que expresan mucho mejor los sentimientos (Tim Burton también lo hace y a él no le va mal). Además una seña de identidad (la cual aún no sé si me gusta o no... pero que siempre uso) son las cejas. Grandes y separadas del cuerpo. Pueden verse perfectamente en mi último proyecto personal, "Fruity Flash". La personalidad sí que la debo plasmar en lo que hago, porque ya son muchos los que me dicen "Anda, eso que has hecho es muy «ALZHEM»".


4. ¿Qué ventajas le encuentras al 3D sobre otras técnicas?
Dos principalmente... que no te manchas ni tienes que limpiar los pinceles al acabar, y el Ctrl+Z. La vida en sí debería tener "undo". Sería todo taaaaaaaaan fácil y cómodo.


5. A tu juicio, ¿qué es lo más interesante que ha ocurrido en la animación internacional en los últimos años?
Mmmm... creo que el hecho de que "Wall-E" fuese nominada a los Oscar por mejor fotografía. Eso significa que poco a poco se va aceptando que las imágenes y vídeos hechos utilizando un ordenador puedan considerarse Arte. Y ya era hora... porque me pasé Bellas Artes viendo cientos de trabajos con menos estilo y dedicación que muchas de las imágenes mostradas en paginas como CGTalk, y que sólo por estar hechos con técnicas clásicas como carboncillo, acuarela, oleo, etc. ya eran más artísticas que lo hecho con un PC (o eso decían :-P)


6. ¿Qué otros artistas y profesionales de la animación te han influido más profundamente?
He trabajado con muchos hispanohablantes, pero la verdad creo que ninguno me ha influido profundamente, al menos en lo que yo entiendo por influir profundamente. Ese tipo de influencia la tengo de personas como Tim Burton, Walt Disney, Jim Henson, John Lasseter, etc. Lo que sí puedo decir es que en general los artistas hispanohablantes suelen ser mucho más creativos que otros, y desgraciadamente carecen de la autovaloración necesaria para llegar a altos puestos. Los franceses, por ejemplo, en este aspecto suelen quererse mucho mas a sí mismos y desde el segundo proyecto que hacen ya se venden como directores. Posiblemente en el medio esta la virtud.

7. ¿Qué consejo le darías a cualquier otra persona interesada en el mundo de la animación?
Pues primero que piensen si es realmente lo que quieren hacer y evalúen si merece la pena. Este sector no es lo que era hace cinco años así que el hacerse rico con esto... pues casi como que no. Ser "tresdesero" puede ser MUY buen trabajo si se te da bien y es tu pasión, pero una pesadilla si estás en ello porque no se te ocurrió otra cosa. Es básicamente un trabajo vocacional, ya que no sólo tienes que ser artista, sino además sufrir las constantes entregas y las presiones por parte del cliente, jefes, etc. No es fácil ni cómodo, pero bueno... si te gusta crear y sufrir... éste es tu mundo ;-)

Sobre la ilustración "Fruity Flash":

- El último trabajo que he hecho del que puedo hablar libremente (ya sabéis que siempre hay restricciones de ese tipo cuando se trabaja para estudios de animación) es mi último proyecto personal, "Fruity Flash". La trascendencia de esta imagen ha sido muchísimo mayor de lo que esperaba, habiendo sido publicado en 3DArtists, vendido como imanes de nevera en Australia, como disfraz de Halloween en los Estados Unidos, y puede que llegue a estar "forrando" un camión frigorífico en Valencia, jajaja. ¡Esto último sería genial! Aparte de esto también he vendido la imagen como posters a través de mi pagina web. Todo esto deja cierto regustillo curioso, al pensar que otras imagenes más políticamente correctas, y con un humor más refinado no llegan tanto a la gente como la carne de la banana.
- El proyecto lo realicé con 3ds MAX 2010 y fue renderizado con VRay. La composición final la hice con el todopoderoso Photoshop, con cual si no. Mi PC es un Quad Core a 3 Ghz con 8 GB de RAM y una GeForce 280. 2 TB de almacenamiento con 2 discos duros en RAID 0 y... básicamente eso.
- El proyecto lo realicé en ocho días y medio, a una media de 17 horas diarias. Tres días para el personaje principal (banana), 2 días para los dos secundarios (pera y fresa), 1 día para el fondo y lo demás para render, composición y retoques.
- La inspiración me vino haciendo bocetos en el autobús de camino al trabajo. Con cuatro garabatos (literales) me hice una idea de que podía ser y en seguida me puse a trabajar en casa. Aparte de mis bocetos también busqué referencias de frutas y entornos en Internet. Nada fuera de lo común, vamos.
- En este trabajo sólo estuve implicado yo. También añado a mi querida novia Aiza, ya que aunque ella no modelase ni texturizase, me estuvo acompañando todo el rato, noches incluidas. Al menos luego descansamos 7 días en Malta :-)

Más información sobre José María Andrés, "Alzhem":
La web personal de Alzhem: www.alzhem.com

btemplates

2 opinan:

Didiya dijo...

Yo mataría por el currículum de este hombre!

Anónimo dijo...

Gracias hombre :D

Jose (ALZHEM)