Danimátika Maniátika

Daniel Fernández Ordóñez, hijo del ilustrador Luis Fernández Cassau, de donde toma el nombre para su web (cassau.es), es un buen ejemplo de falta de complejos y fuerza de voluntad. Completamente autodidacta y usando Flash como un lienzo blanco, sus trabajos, de gran austeridad gráfica, se plantean como ejercicios y prácticas con elementos muy interesantes.


"Tras haber probado otras disciplinas artísticas, como la fotografía, la pintura o el diseño gráfico, "hace más o menos un año hice unas pruebas con Photoshop, escaneando dibujos en papel y trabando con el ratón. Juntando tres o cuatro viñetas en una acción relativamente corta, entendí que podían bastar unas cuantas de esas viñetas para hacer una secuencia, eso eran los fotograma clave. Luego basta con incluir algunas imágenes entre medias (no necesariamente muchas ni muy bien hechas) y el cerebro del espectador hará el resto, y se dejará engañar con gusto. De esta manera un poco casual se me quitó el complejo y me animé a profundizar. De alguna manera mi trabajo como ilustrador siempre ha lindado con la animación, pero el momento ha llegado ahora. Me ilusiona pensar que se pueden hacer proyectos interesantes en muy diversos campos, ojalá se den las condiciones para ello. Suelo trabajar con Flash y una tableta gráfica, con esto se puede dibujar mucho y rapidito de manera limpia. A medida que te pones ambicioso y aumenta el volumen de trabajo te das cuenta de que se hace necesario un editor de vídeo y tal vez sonido, para todo esto hay que formarse y para esto informarse. Internet puede ser muy útil para tener acceso a información y a mí me ha solucionado, entre otros, el problema de poner sonido. La demo esta hecha con Flash en un PC y he editado un poco el sonido con Audacity. No se si habla a mi favor pero en realidad todo es muy casero. La demo muestra una parte de lo que he hecho durante estos últimos diez meses para aprender ha utilizar el software con el que hay que familiarizarse, aprender cierta mecánica o metodología y ejercitar mi intuición a la hora de resolver todos los problemas que surgen. Animar tiene su arte y su ciencia. El software te ayuda a ordenar el trabajo pero no te libra de tener que dibujar bastante. El tiempo corre y hay que llenarlo de fotogramas, hacer que el dibujo se mueva, como si estuviera vivo, veinticuatro fotogramas por segundo, no solo ahora si no los siguientes cientos de segundos. Una vez que tienes material gráfico generado, juntarlo y darle cierto sentido de continuidad puede llevarme una semana... o cuatro. A veces hay que probar y fallar hasta que aciertas... Sinceramente, y no es que lo diga yo, el tiempo es relativo.

Hasta ahora he trabajado solo, si bien todo el mundo opina, lo cual puede ayudar o no. He utilizado mis propios dibujos más o menos originales y he practicado animáticas con ideas de amigos y textos rescatados de algún naufragio. Conozco gente interesante que me inspira y supongo que lo ideal es trabajar en equipo, en animación, estoy a la espera de colaborar con gente con ideas. Espero poder dedicarle tiempo a la animación, y eso puede ser mucho pedir. De una manera profesional, al servicio de una idea o un cliente, teniendo en cuenta las muy diversas aplicaciones que la animación puede tener, me gustaría tener la oportunidad de seguir trabajando en esto. Resulta raro que en este país de dibujantes no haya una especie de industria de la animación. No sé, pero a mi me parece más barata que por ejemplo filmar un anuncio, y como herramienta de aprendizaje y entretenimiento, la animación puede ser divina. En España da la impresión de ser territorio, si no virgen, bastante despejado, aunque yo no tengo mucha idea. Tal vez me dedique a experimentar, a jugar con el juguete, si fuese un artista lo rompería y haría uno nuevo. No sé que me deparará el futuro, tal vez la enemistad de los filmadores.
Sobre mis referencias, tengo treinta y tantos y he crecido a este lado del mundo. Me lo tragué todo, a veces ya siendo un mozo veía "Los Pitufos". Imagínate el impacto de "Akira" en un adolescente al ver unas secuencias en Metropolis. Tuve que esperar dos o tres años para verla.

Aunque me impresiona el aspecto y la historia de "American Pop", no creo que yo me vaya a ayudar del rotoscopio, aunque es una técnica interesante aplicada como referencia. Soy un inculto en temas de anime, y a nivel internacional me resulta imposible estar al día de todo lo que se hace. Podría decir que "Los Simpsons" es un paradigma de lo que una serie de dibujos animados puede ser.
Me gusta la animación 2d, por que realmente se utiliza un lenguaje propio y muy creativo, donde las cosas no se tienen que mover como lo hacen necesariamente en la realidad y donde el trabajo entre el creador y el dibujo es un poco más directo, lo cual creo que es importante para insuflar espíritu al dibujo. En el 3D si hay una base de animación, talento y no sé, buen gusto hay gente que puede hacer cosas como "Pocoyo", y bueno hay muchos blogs que muestran trabajos de autores que en general están muy bien. Hay tanta gente de la que aprendo que me resulta imposible dar nombres.
Mi estilo es un poco híbrido, tal vez destile cierta nostalgia de tebeos y comics de los 80 y 90, todo me inspira, y a veces me apropio de ideas, no quiero decir que copie, pero las ideas fluyen, cambian se modifican a medida que se comunican, y somos unos cuantos en actitud receptiva, no es raro que unas ideas recuerden a otra, tengo ciertas dudas acerca de la existencia real de la propiedad intelectual. Las ideas, como la poesía, deberían ser de dominio público. Lo que pasa es que hay mucha competición. Hoy en día Internet esta cambiando eso."

Más información sobre Daniel Fernández la podéis encontrar en su web cassau.es y en su página de Vimeo, donde están colgados todos sus trabajos realizados hasta ahora.

btemplates