50 años a la carrera

Exactamente, el 17 de septiembre de 1949 tuvo lugar la primera aparición pública de Wile E. Coyote y el Correcaminos, con el estreno de "Fast and Furry-ous".
El corto fue dirigido por Chuck Jones sobre una historia de Michael Maltese. A diferencia de Bugs Bunny u otros personajes de Warner, ninguno de los dos personajes usa diálogo, tan sólo rótulos ocasionales. Este capítulo en realidad ya contiene todos los elementos que prolongarán la serie a lo largo de una década: la introducción de ambos personajes como si fuesen ejemplares biológicos, los artilugios marca ACME (no todos en este capítulo, la caza eterna que se desarrolla entre ambos, la estructura de gags acrónicos y sin ningún orden real, la estructura idéntica de cada gag: plan rocambolesco mediante el uso de algún artilugio para cazar al Correcaminos que acaba en fracaso absoluto y a menudo de forma extremadamente violenta (caída desde las alturas, atropellado por un autobús, alcanzado por la explosión de su propia dinamita, ...).
Para aquellos que consideren que la crítica a la violencia de la animación es algo nuevo, resulta curioso saber que la secuencia de la explosión de la dinamita (imagen arriba) fue censurada en su primer pase por televisión.
Los personajes creados por el propio Chuck Jones ya quedan establecidos en este primer capítulo y no cambiarán nada a lo largo de los 45 capítulos que componen el grueso de la serie.
Algunos comentarios del propio Chuck Jones sobre la serie:
"El Coyote es un fanático en esencia, si entendemos por fanático alguien que redobla su esfuerzo cuando pierde de vista su objetivo. (...) La sustancia de todas las películas de Coyote-Correcaminos no está en cómo cazar a un correcaminos, sino en cuantas formas hay de NO cazar a un correcaminos. (...) La relación entre el Correcaminos y la compañía ACME se parece mucho a la de una ardilla y un árbol. El Coyote apoya a la Compañía comprando o al menos usando las cosas que ellos producen, y ACME sobrevive enviándole cosas a él. [Un comentador del primer DVD de Looney Tunes Golden Collection afirma que lo que hace que Coyote siga usando los artilugios de ACME es la percepción de que todos "casi" funcionan] (...) Me di cuenta de que si el Coyote se caía por un precipicio, le tendría que llevar dieciocho fotogramas en desaparecer y luego catorce en alcanzar el suelo. Me daba la sensación de que trece fotogramas no funcionarían de forma cómica ni tampoco quince; catorce fotogramas hacían que saltasen las carcajadas."

Haz clic sobre la imagen para poder ver el video.

btemplates