La animación también vota en las elecciones europeas

Aunque es más que probable que las elecciones europeas de hoy tengan una de las más bajísimas participaciones de toda su historia, desde aquí queremos recordar algunos de los beneficios que el proyecto europeo ha aportado a la animación española:
Libertad laboral
Gracias al hecho de ser un espacio económico homogéneo, un animador español puede residir y  trabajar libremente en cualquier proyecto de animación de cualquier país de la Unión sin necesidad de ningún permiso ni requisito previo. A pesar de todo, el animador español es bastante reacio a aprovechar esta magnífica posibilidad de movilidad y enriquecimiento laboral, frente a animadores de otras nacionalidades europeas.

Veintisiete industrias audiovisuales unidas
El aspecto anterior hace más competitiva a la industria europea de la animación, ya que permite que países con una larga tradición en animación, como los países del Este, Francia, Italia, Alemania o el Reino Unido, puedan trabajar conjuntamente. Durante la década de 2000, ha habido un crecimiento exponencial sólo en el número de largometrajes de animación europeos, que ha llegado a superar a Japón en cantidad de producción de largometraje a partir del año 2006.
Algunas cifras (fuentes: Cartoon Media, Wikipedia, AnimationEurope), AWN)
Europa pasa de realizar un total de 66 largometrajes entre 1990 y 1999 a 141 entre 2000 y 2009, es decir un crecimiento del 213%. Sólo entre 2005 y 2008 se han creado más largometrajes en Europa que en toda la década anterior.
2004: 77 largometrajes de animación estrenados en todo el mundo, 32 estadounidenses, 21 japoneses, 13 europeos
2005: 75 largometrajes de animación estrenados en todo el mundo, 38 estadounidenses, 14 japoneses, 10 europeos
2006: 112 largometrajes de animación estrenados en todo el mundo, 52 estadounidenses, 21 europeos, 21 japoneses
2007: 99 largometrajes de animación estrenados en todo el mundo, 37 estadounidenses, 25 europeos (de los cuales cinco españoles), 16 japoneses
2008: 72 largometrajes de animación estrenados en todo el mundo, 33 estadounidenses, 15 europeos, 11 japoneses
También en número de empresas, Europa es una de las mayores productoras de animación del mundo: tomando la referencia del listado de empresas que figuran en The Animation Industry Database, en Europa aparecen listadas un total de 2695 empresas de animación frente a las 1567 empresas asiáticas, 283 en América Latina (incluyendo México y Centroamérica), 213 entre Australia y Nueva Zelanda y 84 en África. Por supuesto, la cantidad de empresas de animación listadas en esta base de datos procedentes de Estados Unidos y Canadá  supera a la suma de las empresas europeas y asiáticas: 4373 empresas, de las cuales, 3597 son estadounidenses (sólo 1286 están en California) y 776 canadienses.
Obviando que California es por tanto la región con mayor volumen de concentración de empresas del mundo, la Unión Europea es sin embargo el espacio de trabajo más plural, abierto y con mayores posibilidades de crecimiento de la animación mundial. Sólo falta que las empresas tomen conciencia de las posibilidades que la coproducción y colaboración a nivel comunitario les ofrece para que estos datos aumenten en los próximos años.
Inversiones comunitarias
La animación española se ha beneficiado enormemente de la gran cantidad de subvenciones comunitarias destinadas a la animación. A través de programas como los de Eurimages o Cartoon, la Unión Europea ha destinado más de 660 millones de euros sólo a la financiación de largometrajes. España ha podido realizar hasta ahora más de treinta largometrajes de animación sólo en esta década, gracias a las ayudas gubernamentales y europeas.
Riqueza histórica y cultural
La animación europea en su conjunto guarda aún múltiples tesoros por aprovechar. La rica tradición de la animación de determinadas cinematografías, con el importante legado del stop-motion de los países del este y la cantidad de técnicas exploradas, hacen de la animación europea una de las más creativas y experimentales. Si a ello le unimos la enorme variedad cultural europea - ¿qué región del mundo puede ofrecer tal volumen de mitologías, tradiciones, cuentos e historias en un espacio tan reducido como el europeo?-, las posibilidades son ilimitadas.

De esta manera, si tu opción hoy era no ir a votar en las elecciones europeas, al menos es importante que tengas en cuenta todo lo que Europa ha hecho y que puede seguir haciendo por la animación de cada uno de los estados miembros.

btemplates