Esta animación es como un virus

El márketing viral es quizás una de las señales de identidad más distintivas de esta primera década de siglo, pues reúne varios factores que nunca antes habían existido juntos: las redes sociales, Internet y la publicidad. Viral fue el éxito de la película "The Blair Witch Project", el ascenso de la cantante Lilly Allen, la campaña de MTV "Amo a Laura" o la victoria del actual presidente Barack Obama. Algunos argumentan que su fuerza se basa en que es una forma democrática de aupar buenas ideas, personas o productos, aunque lo cierto es que en el fondo no es otra cosa que márketing haciendo uso de las redes sociales como forma de ahorrarse dinero en campañas publicitarias. Las masas expanden las campañas efectivas a menudo de forma encubierta, creyendo como cierto y espontáneo lo que la mayor parte de las veces es tan sólo un producto de consumo.
Este aspecto -tomar como auténtico aquello que no lo es- hace que no existen muchas campañas de márketing viral que hayan hecho uso de la animación como herramienta principal, aunque sí que podemos citar algunas:

- Go!Animate es una herramienta social que usa la animación creada de forma colectiva sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento previo. A menudo realizan concursos de campañas virales. Su web: http://goanimate.com 

- el humor sexual es una estupenda herramienta viral, ya que a diferencia de la televisión y los medios tradicionales, Internet es un medio fabuloso para la propagación de este tipo de campañas, ya que el usuario que reenvía masivamente a todos sus contactos el video, sabe a quién se lo envía y a quién no. Un buen ejemplo es "Money Love", creada para una consejera financiera alemana, con un universo origami de billetes que tienen sexo. La animación fue creada con XSI Softimage por Optix, una agencia de Hamburgo.

Otro brillante ejemplo y que demuestra que la censura también puede afectar a lo viral, sería esta magnífica pieza celebrando el 30 aniversario de Diesel  que subvierte el significado de secuencias pornográficas de los años 80 mediante el uso de la animación. El video fue retirado de YouTube, y tras un tiempo, ha vuelto a la red, por lo que otros portales decidieron incrustarlo para que pudiera ser visto. Se estima que el video debe haber sido visitado ya por más de sesenta mil personas, pero para ello, ha debido diversificar su estrategia y buscar medios más alternativos que YouTube.

EMBED-Diesel SFW XXX - Watch more free videos
- algunas empresas tradicionales ya confían plenamente en la fuerza de la animación viral para multiplicar su presencia, mediante productos que refuerzan la aureola de placer y fantasía. Kit-Kat Francia encargó este cortometraje, que se propagó por la red entre los aficionados al 3D.

La campaña de Coca-Cola "The happiness factory" tiene muy en cuenta lo viral, ya que sería imposible poder emitir la cantidad de material que tiene acumulada esta campaña. Su página en Vimeo muestra todo lo que siguen haciendo.

- Algunas webs de animación jamás hubieran conseguido éxito sin la fuerza de lo viral. Es el caso de JibJab, famosa por sus satiras políticas o de Cálico Electrónico.



Así pues, cuidado la próxima vez que reenviéis cualquier cosa: podría ser un virus publicitario.

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