Doce proyectos españoles en Cartoon Forum 2009

La región de Rogaland, al suroeste de Noruega, se prepara para celebrar el vigésimo aniversario de Cartoon Forum, el foro anual de la animación europea que tiene por objetivo impulsar la coproducción, financiación y distribución de series de animación.
Del 22 al 25 de septiembre próximo todas las miradas del mundo de la animación estarán puestas en las ciudades de Stavanger y Sandnes, donde productores de toda Europa presentarán la nueva generación de series europeas de animación para televisión y nuevas plataformas audiovisuales.
La diversidad y calidad que caracterizan a la animación europea marcarán esta nueva edición de Cartoon Forum en la que se presentarán 63 proyectos, de los cuales 28 son coproducciones entre dos o más países. En total, los proyectos presentados suman 320 horas de animación y un presupuesto global de 155 millones de euros.
Una vez más, Francia reafirma su papel protagónico con 17 proyectos seguida por España, que vuelve a ocupar un lugar destacado en la animación europea presentando 12 proyectos.
La representación española incluye proyectos de las siguientes productoras: Anera Films; Baleuko; Benece Produccions; Cromosoma; Enne Entertainment; Hampa Studios; Mago Audiovisual Production; Motion Pictures; Neptuno Films; Pigmeos Animación; Screen 21; Somuga Produktora; Tiburón de Animación; Tomavistas y Zebra Animation.
A nivel técnico, los proyectos desarrollados en 2D superan levemente a aquellos realizados en 3D (41% contra 37%) mientras que los proyectos dirigidos a niños de entre 6 y 9 años vuelven a ser mayoritarios, con un 39%. Es de destacar también la apuesta de los productores europeos por el desarrollo de propiedades crossmedia que puedan tener también un espacio en otras pantallas como Internet, teléfonos móviles o videojuegos.
Junto con la presentación de proyectos, eje central del evento, Cartoon Forum Rogaland acogerá una nueva edición del premio Cartoon d'Or 2009 al mejor cortometraje de animación, galardón que desde su creación ha servido para impulsar los nuevos talentos de la animación europea. También se entregarán los Cartoon Tributes, premios profesionales que reconocen la labor de productores, cadenas de televisión e inversores en la promoción de la animación europea.
Organizado desde 1990 por la Asociación Europea de Cine de Animación - CARTOON, más de 300 proyectos de series de animación presentados al Cartoon Forum se han asegurado su financiación. En total, estos proyectos suman un presupuesto total superior a los 1.000 millones de euros.
Con sus paisajes impresionantes y su herencia milenaria, la región de Rogaland será el trasfondo ideal para la celebración de este encuentro reconocido por impulsar las relaciones y los negocios en la industria de la animación europea.
Los principales socios de Cartoon Forum 2009 son el Programa MEDIA de UE, las ciudades de Stavanger y Sandnes, el Ministerio de Cultura de Noruega, el Instituto de Cine Noruego, Nordisk Film &TV Fond, Innovation Norway y NRK.

btemplates