Categorías de animación audiovisual: estableciendo las bases de un convenio laboral para la animación española

La necesidad de un convenio de animación en España es evidente y ha sido propuesto en multitud de ocasiones, aunque siempre por una razón u otra, el proceso se ha encallado en alguna fase hasta llegar al olvido. El último intento ha sido el de la organización Asifa Cataluña, que intentó durante el año pasado sentar las bases del primer convenio laboral del sector de la animación, en el que los sueldos quedarán establecidos. De ahí han surgido una serie de categorías laborales, que eran muy necesarias, al ser un vacío de la legislación laboral española.
Aquí se encuentran todas las profesiones que llegaron a definirse en estas reuniones (extraídas de la web de José Vargas):

CATEGORÍAS PROFESIONALES de la ANIMACIÓN AUDIOVISUAL

PREPRODUCCIÓN

Director
Máximo responsable de que la película se cree dentro de la máxima calidad posible dependiendo de las exigencias del productor y con el equipo humano y técnico garantizado por el jefe de producción.

Productor
Responsable de que la película esté terminada en una fecha y con un presupuesto determinados. Determinando los fondos que sean necesarios para cada departamento.

Realizador
Responsable bajo las órdenes del director que ejecuta la obra, con su seguimiento y supervisión; dirigiendo y coordinando a los responsables de cada departamento. Procurando que se mantengan en todo el proceso los criterios de diseño técnico-artístico y de calidad negociados.

Guionista
Persona que escribe el guión de la película según las indicaciones del director. Se documenta adecuadamente y elabora varias versiones hasta su aprobación final.
Lo adapta a los cambios que planteen durante la producción si es preciso.

Documentalista
Persona que selecciona, cataloga, analiza, indiza, conserva y trata la información requerida visual, escrita y sonora, fijada sobre cualquier soporte, para ser usada como referencia de la ambientación tanto espacial como temporal de la obra.

Traductor
Persona que traspone el texto de la obra a las lenguas en que se precise.

Creador de personajes
Crea los personajes y props (objetos), tanto el dibujo como las posibles gamas de color, de acuerdo al guión y las exigencias del director. Presenta los personajes desde todos los puntos de vista y también sus posiciones dinámicas, estados de ánimo y expresiones faciales. Supervisa el trabajo de su asistente.

Asistente del creador de personajes
Asiste al creador de personajes, con las adaptaciones necesarias para el funcionamiento de los personajes u otras tareas derivadas.

Clean-up de personajes
Pasa a limpio los bocetos tanto del creador como del asistente de personajes.

Creador de storyboards
A partir del guión crea el storyboard (un cómic con sus indicaciones técnicas: las acciones de los personajes, escenarios, diálogo, sonido, efectos especiales y una descripción de la acción que acontece), es decir, traduce el lenguaje escrito al lenguaje visual estático. Supervisa el trabajo de su asistente.

Asistente del creador de storyboards
Asiste al creador de storyboards, bien en la iluminación de la escena como en el sombreado de los personajes u otras tareas derivadas.

Creador de escenografías (Art Director)
Creador de los escenarios donde tendrán lugar las acciones de los personajes de acuerdo al guión y a las exigencias del director. Dibujará las vistas generales (key layouts línea). Supervisa el trabajo del Director de layouts de fondos (línea) y del Director de fondos (color).

Director de layouts de fondos
Dibuja los fondos de cada plano de la película, apoyándose y respetando el storyboard y los key layout línea. Teniendo en cuenta la acción que se desarrolla en el plano y los movimientos de cámara.

Asistente del director de layouts de fondos
Asiste al director de layouts de fondos.

Clean-up layouts de fondos
Pasa a limpio los bocetos del layoutero.

Director de layouts de personajes
Dibuja la acción de los personajes de cada plano o escena, apoyándose y respetando el personaje original, su personalidad y movimiento, para poder ser tomado posteriormente como referencia por el director de animación.
Supervisa el trabajo de su asistente.

Asistente del director de layouts de personajes
Asiste al director de layouts de personajes.

Clean-up layouts de personajes
Pasa a limpio los bocetos del layoutero.

Animatic / Tira leica
Prueba de tiempo. La persona responsable escaneará los distintos planos del story para su posterior composición con el tiempo destinado a cada plano.


PRODUCCIÓN

Director de animación
Es la persona responsable del departamento de animación, coordina y supervisa a los animadores. Explica la actuación de los personajes a los animadores y cuida que la calidad y unidad de la animación se mantenga.

Cartas de rodaje
Proceso en se marcan los tiempos, sincronizaciones labiales o movimientos de cámara de los planos que posteriormente se animaran. Dependiendo de la producción este proceso se inicia justo antes de la animación y lo realizan especialistas sin embargo en ciertas producciones es el propio animador el encargado de diseñar la carta de rodaje).

Animadores personajes
Son los dibujantes encargados de hacer actuar y mover a los personajes y objetos. Los animadores realizan los dibujos clave en ciertas partes del movimiento total del dibujo que posteriormente será enlazada y completada por otro profesional.

Animadores de efectos
Realiza y define el estilo de los efectos que serán animados (agua, fuego, etc.).

Asistentes animación
Son los dibujantes encargados de realizar e interpretar los movimientos clave intermedios del animador. Ellos completan la animación propiamente dicha, también ejecutan animaciones de personajes u objetos más sencillos y que tienen un papel más secundario en la producción.

Intercalación
Son los dibujantes que enlazan o interpolar los dibujos claves de los animadores y asistentes de animación. Ellos son los encargados de completar el movimiento total del personaje u objeto.

Clean Up intercalación
Son los dibujantes encargados de "limpiar" los dibujos de los animadores e intercaladores. En algunas producciones esta especialidad no se contempla, siendo los animadores e intercaladores quienes se pasan a limpio sus propios dibujos.

Chequeado de planos
Comprueba que todos las cartas de rodaje y dibujos de un plano estén correctamente realizado.

Escaneador
Después del chequeo de la animación el dibujo es escaneado o capturado en cámara digital para el Linetest . Una vez superado el Linetest el plano se vuelve a escanear junto a los backgrounds , esta vez en alta resolución

Prueba de línea (Linetest)
Proceso en el que se componen los dibujos que conforman la animación-generalmente en formato digital y baja resolución- .Una vez montado el plano se reproduce la animación final para poder ver el flujo de ritmo del movimiento o detectar posibles errores de animación.

Director color fondos (Digital)
Dependiendo de la producción los Backgrounds o fondos son "pintados" por medio digital, si se produce este caso aparece la figura del director de fondos en formato digital. Es la persona encargada de coordinar y supervisar el departamento de color de Backgrounds.

Operadores color fondos (Digital)
Son los encargados de dar color a los fondos en formato digital.

Director de fotografía
Es el responsable de establecer el tipo de atmósfera de los fondos que componen una secuencia. ( Esta figura no se contempla en todas las producciones, siendo en muchos casos el mismo director de fondos el encargado de este trabajo)

Director color personajes
Es el responsable de coordinar y supervisar el departamento de coloreado de personajes y props (objetos). Junto con el director artístico diseñan el color de los personajes y objetos, estableciendo las pautas de coloreado de los models.

Operadores color personajes
Son los encargados de colorear los personajes y objetos. Actualmente este proceso se realiza enteramente en formato digital, siendo muy raras las veces en que el coloreado de personajes es realizado a mano.

Chequeador de color
Comprueba que cada uno de los dibujos coloreados de todos los planos se correspondan con sus models.

Director de composición
Es el responsable coordinar y supervisar el departamento de composición. Es en este proceso en donde se componen o montan los fondos junto con los personajes y objetos ya coloreados.

Operadores de composición
Son los encargados de realizar la composición de fondos y personajes.

Chequeo final
Dependiendo de la producción existen equipos de "chequeadores" especializados en la detección de posibles errores en los distintos procesos, dependiendo de la gravedad del error el trabajo es devuelto a sus responsables directos o resuelto por los mismos chequeadores.


POSTPRODUCCIÓN

Montador de edición-montaje video
Une y ensambla todos los fragmentos, unidades narrativas o planos de manera que la historia narrada se entienda según los criterios del director.

Montador o especialista en efectos
Realiza un tratamiento adicional que se hace a las imágenes para resaltar o conseguir resultados que no están en las imágenes originales.

Músico o especialista de efectos de sonido
Realiza todos aquellos sonidos (o tratamiento del sonido) que ayudan a resaltar las imágenes y que luego se mezclan con la música y las locuciones para complementar la banda sonora.

Músico o sonidista de mezclas
Combina, monta, une la música, los efectos de sonido y las locuciones según las indicaciones de la dirección para obtener el resultado deseado.

Actores o actores de doblaje (locución)
Ponen todas las voces, diálogos y sonidos emitidos por los personajes.

Actores de doblaje
Interpretan con la voz una actuación que está en imágenes ya sea sustituyendo las voces originales para traducirlas o bien colocando voz a personajes que aún no la tienen.

Montador de volcado y copias
Cuando el material está terminado y definitivo se pasa todo a un soporte electromagnético o digital que se convierte en el master (betacam digital, dvd, etc.) del cual se hacen las respectivas copias. Las copias de emisión se hacen teniendo en cuenta los parámetros exigidos por la cadena o medio emisor.

Muchas profesiones del sector se han quedado sin definir (se puede echar un vistazo a las categorías iniciales aquí), aunque lo más interesante - definir los sueldos base - no ha llegado a concretarse hasta ahora.
Las reivindicaciones sindicales del sector suelen asustar mucho a la mayoría de animadores debido a las propias presiones de las empresas en algunos casos y la situación tan inestable de todo el sector, pero en realidad beneficiarían enormemente al conjunto de los trabajadores, ya que al regular las diferentes categorías profesionales por medio de convenios similares a los que ya existen en el resto de las profesiones y donde esto se considera normal, en realidad lo que se hace es proteger a la industria, al eliminar la precariedad laboral, establecer unas bases laborales claras para las dos partes y fomentar la existencia de profesionales más cualificados y satisfechos con su trabajo.
Si estáis interesados en leer más, aquí podéis ver el acta del 11 de octubre de 2008  firmada en Madrid.

btemplates