Comparativa de programas 3D

Para aquellos que sienten curiosidad por el mundo del 3D pero nunca han llegado a introducirse plenamente, la elección del software adecuado puede parecer el principal escollo. Dado la gran cantidad de horas que implica el aprendizaje de estos programas, la duda por elegir uno u otro software puede significar un escollo, aunque lo importante es siempre más saber hacer algo, que conocerlo en un programa completo, ya que si sabemos animar o modelar, el salto de un programa a otro no implica mucho tiempo.
El siguiente gráfico muestra los principales softwares de una forma comparativa y clara, aunque lo cierto es que compararlos entre sí es una tarea un tanto absurda, más ahora que Autodesk se ha hecho con el control absoluto del mercado (exceptuando Lightwave). OJO: ninguno de estos softwares se encuentra en español.

Plataformas: Windows, Linux, Mac OS X
Precio: 5000 $; gratuito en la versión educativa
Funciones: paquete profesional de gran calidad, considerado por muchos como el mejor software 3D.
Ventajas: es el programa 3D más utilizado por la industria, aunque no tanto en España. No se puede pensar nada hecho en 3D que no sea capaz de hacerse con este software. La comunidad de seguidores es muy amplia y junto al hecho de ser multiplataforma y de poseer una versión gratuita de aprendizaje, probablemente sea el software con mayor número de usuarios en el futuro.
Incovenientes: es bastante caro y mucho más complejo que 3DS Max.

Plataformas: Windows, Linux
Precio: 3500 $
Funciones: paquete profesional con todas las funciones necesarias para la industria. De los tres de Autodesk, es el más enfocado al mundo del videojuego.
Ventajas: presenta muchas funciones interesantes, como el plug-in Mod Tool.
Incovenientes: muy poca gente usa este software en España.

Plataformas: Windows (2000, XP or Vista)
Precio: 3500 $
Funciones: paquete profesional con todas las funciones necesarias para la industria.
Ventajas: está muy extendido, ya que se trata del software 3D más antiguo. Es el más usado en España y la cantidad de información que existe en la red en forma de tutoriales es ingente.
Incovenientes: es muy caro y sólo funciona en Windows. Dejó de lanzarse en castellano hace bastantes años. Desconocemos si acabará fusionándose con Maya, ya que ambos softwares pertenecen ahora a la misma compañía.
Plataformas: Windows, Mac OS X
Precio: 900 €
Funciones: paquete profesional con todas las funciones necesarias para la industria.
Ventajas: gran comunidad de usuarios, es más barato que otros softwares. Subdivide la fase de modelado y la de rigging en dos programas separados.
Incovenientes: aunque es muy usado, no tiene el nivel de popularidad de los otros tres softwares.
Plataformas: Windows, Mac OS X
Precio: 595 $
Funciones: permite modelar, texturizar y pintar en un entorno 3D. Esta característica ha llevado a otros softwares como Photoshop a incorporar la función de pintar en 3D, aunque este software sigue siendo superior en capacidad.
Ventajas: cuenta con una enorme comunidad de apoyo, absolutamente entusiasmada con la aplicación.
Incovenientes: sólo permite modelar, texturizar y pintar.
Plataformas: Windows, Linux, Mac OS X
Precio: gratuito
Funciones: modelar y texturizar elementos con bajo número de polígonos.
Ventajas: es un programa de muy fácil manejo, su interfaz es más sencilla de utilizar que en el caso de Blender.
Incovenientes: carece de renderizador y tampoco puede manejar animaciones.

Milkshape 3D
Plataformas: Windows
Precio: gratuito con limitaciones
Funciones: se usa sobre todo para crear contenidos para juegos tipo Half Life, ya que sirve para realizar modelos con bajo poligonado.
Ventajas: permite crear personajes rapidamente y dotarlos de esqueleto y modificadores para su animación. Cuenta con muchos tutoriales en línea y una gran comunidad de apoyo.
Incovenientes: está limitado tanto por la cantidad de plataformas disponibles como por las propias capacidades del programa.
Plataformas: compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Precio: gratuito.
Funciones: se asemeja bastante a un software profesional de gran nivel.
Ventajas: de todos los softwares 3D gratuitos, es el que cuenta con más apoyos y un más rápido desarrollo, ya que una fundación se encarga de fomentar su expansión y aprendizaje (han realizado incluso un largometraje "educativo"). Es posible personalizar la configuración de la distribución de los menús y vistas de cámara.
Incovenientes: es difícil de aprender, ya que la interfaz está excesivamente simplificada y todo depende de que conozcamos el atajo de teclado correspondiente. Además, no se basa en el sistema estándar de ventanas.

btemplates

3 opinan:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gerardo Castellanos dijo...

Creo que Lightwave es más popular que XSI, y no es por subestimar a este último, sino que Lightwave posee mucho más libros, dvd tutoriales, material de apoyo, comunidad en internet, etc.
No digo que uno sea mejor que otro.

Sam dijo...

Efectivamente, Lightwave es más popular que Softimage XSI.