2008: Los largometrajes del año




2008 ha sido un año poco interesante para el mundo del largometraje de animación. Lo más destacado ha sido el revival de viejas modas cobrando cada vez mayor protagonismo (el 3D estereoscópico o 3-D), la cada vez más clara estandarización de técnicas según producto y la continuación del reinado de Pixar con "WALL•E. Para los largometrajes nacionales ha sido incluso peor: un año nefasto en taquilla.

Ha sido un año donde los superhéroes han dominado las taquillas mundiales a medias con las películas de animación. "El caballero oscuro", la cuarta entrega de "Indiana Jones", "Hancock" o "Iron Man" entre otros títulos parecen confirmar la tendencia de que el Hollywood actual es de los superhéroes y de los personajes animados. Dreamworks volvió a arrasar las taquillas mundiales con dos potentes títulos, "Madagascar 2", una secuela mejorada del original y sobre todo por "Kung Fu Panda", quizás la mejor de todas las películas de animación hechas por la empresa hasta el momento y la película de animación más taquillera del año. Podéis repasar la entrevista con Manuel Almela sobre "Kung Fu Panda". 
Por su parte Blue Sky Studios confirmó las expectativas que habían en torno a "Horton (Horton hears a who!)", con una notable obra que con toda probabilidad verá extenderse en al menos un par de secuelas.
Pero de nuevo Pixar marca un nuevo hito con "WALL•E", una obra original, valiente y bastante arriesgada, a pesar de o precisamente por ello, pertenecer a la tradición de cine de gran espectáculo hollywoodiense. Una película de estética post-apocalíptica y mensaje ecologista, protagonizada por dos personajes no humanos y sin diálogos podría haber roto la ya prolongada racha de éxitos de crítica y público de la compañía. Sin embargo, la película no sólo se convierte en otro éxito sino que viene una vez más a situarlos un paso más allá como avanzadilla de la animación 3D.
Y por otro lado, "Bolt", el primer largometraje de animación de Disney bajo la dirección de John Lasseter. La película, con unos resultados en taquilla más modestos que los títulos anteriormente mencionados, es un excelente y fascinante cruce entre el universo de "Toy Story" y  el de "El show de Truman".
Otros largometrajes han sido "The tale of Desperaux", una visualmente interesante propuesta con cierto aire europeo distribuida por Universal; "Space Chimps", una comedia espacial basada en los diálogos y que no ha funcionado especialmente bien, a pesar de su buen acabado técnico; el salto a largometraje de la serie de animación "Star Wars: Las guerras clónicas"; y la muy decepcionante "Igor" de MGM. Por otro lado, el largometraje "Delgo", que comenzó su rodaje en 1999, se ha llevado el ignominioso récord de peor estreno para un largometraje comercial del mercado norteamericano, y en un estrepitoso fracaso comercial.
Como vemos la tendencia otro año más en el mercado norteamericano ha sido compartimentar el 3D para largometrajes de animación y el 2D para series de televisión. Sólo la "escuela neoyorquina" llega a contradecir esta tendencia con dos largometrajes, y aunque ninguno de los dos pertenece al ámbito comercial, ambos han cosechado excelentes críticas y premios por festivales de medio mundo: tanto "Sita sings the blues" el primer largometraje de la artista de Flash, Nina Paley, como "Idiots and Angels" de Bill Plympton han sido realizados de forma artesanal, confirmando una tendencia creciente de artistas autosuficientes capaces de crear largometrajes sin ayuda de terceros en el terreno de la animación.

Fuera del ámbito estadounidense han sucedido también cosas interesantes, aunque no muy relevantes: 
La producción belga "Fly me to the moon", se convierte en el primer film europeo realizado en 3D estereoscópico. La película, con una animación muy pobre y un guión bastante endeble, consigue gracias a un excelente márketing colarse en el mercado norteamericano y rentabilizar la operación. Por otro lado, la francesa "Dragon Hunters", un más que digno largometraje de aventuras en 3D, no consigue lo mismo, a pesar de merecerlo mucho más. El otro largometraje francés digno de mención es "Peur(s) du noir", un desigual pero muy estimulante intento de hacer animación de terror.
Este año Miyazaki estrenó "Ponyo", su película más tranquila y amable en muchos años, con notable éxito popular y crítico.
La sorpresa del año ha sido la de "Waltz with Bashir", un documental de animación israelí sobre la guerra del Líbano de 1982 que ha recogido algunos de los más importantes galardones internacionales, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La película recoge el testigo de "Waking Life" y "A scanning dark" de Linklater, al vincular una temática áspera y para adultos con la animación por rotoscopia, una tendencia que probablemente tenga algunos seguidores más en el futuro.

En España, a diferencia de en Estados Unidos, la producción animada propia ha tenido poquísimo tirón en taquilla, frente a otros títulos extranjeros. Así pues, "El espíritu del bosque" de Dygra Films, el título de animación más visto del año, se sitúa en el puesto 139 de la taquilla española. A continuación encontramos "El ratón Pérez 2" (puesto 155); la granadina "El lince perdido", con Raúl Díaz como codirector y apoyos de Antonio Banderas (puesto 159); la sevillana "Mocland, la leyenda del Aloma", primer 3D andaluz, una adaptación de la serie de televisión (puesto 209); "La crisis carnívora", primer largometraje hecho en Flash en nuestro país (puesto 284); la nueva producción de Baleuko, "Olentzero y el tronco mágico" (puesto 314); y "RH+ El vampiro de Sevilla" (puesto 346). Aún quedan por saber cómo funcionarán la extremeña "Animal Channel" de Maite Ruíz de Austri (con estreno en 2009), y "El zorro de San Adrián" de Juan Bautista Berasategui, estrenada en los últimos días de 2008. 
De todo esto se deduce que el espectador español tiene una pobre percepción del cine de animación español y que en general, o lo desconoce o no le resulta suficientemente atractivo. Ha sido un año negativo para el cine de animación español, con una tendencia a la baja en recaudación respecto a años anteriores.
Fuentes: IMDB y Box Office Mojo.
Cosas previsibles en el 2009: más superhéroes y películas inspiradas en videojuegos; más largometrajes y más cines equipados con 3-D. Lo más interesante será ver si el esperado regreso del 2D a los largometrajes de animación comerciales aportará algo nuevo al público, y si sobre todo, será capaz de poner fin al largo decenio del 3D en el largometraje animado. Tal y como se aventuran los tiempos, creemos que no, aunque viendo el tráiler de "Up", es posible que algunos reinados estén llegando a su fin o al menos, atraviesen pequeños contratiempos.

btemplates