La escala de Langan

El magnífico blog Cartoonbrew  ha iniciado un proyecto de emitir cortometrajes de animadores en exclusiva, a los que además pagan por ello (ya nos gustaría a nosotros poder hacer lo mismo aquí en Animaholic). El primer cortometraje que han escogido para iniciar lo que han llamado CartoonbrewTV es "Doxology" de Michael Langan. Realizado como un proyecto universitario, ha ganado multitud de premios. Se trata de un cortometraje bastante críptico y de comprensión difícil, pero lleno de momentos fascinantes y con un excelso y muy novedoso uso de las técnicas de stop-motion (exceptuando la imagen en la tundra, con copos de nieve recreados en 3D). Tal y como describe el propio autor, la historia trata de un hombre vestido con un polo que antes de su iluminación espiritual plena debe superar varias pruebas como bailar con un coche, encontrar a Dios en la tundra, y asearse y peinarse de forma simultánea.
El cortometraje fue desarrollado sin un guión previo, de forma intuitiva, con el autor desarrollando diversas técnicas por cuenta propia.
Por ejemplo, la imagen recurrente del globo terráqueo fue creada con varias fotografías del cielo vistas desde abajo, a las que se han girado y se les ha aplicado una curvatura.
Quizás lo más importante de todo el corto sea la hipnótica secuencia aerea final, que en realidad lo que trata es de recrear el ilusión sonora de la escala de Shepard de una forma visual. Esta secuencia está realizada de la siguiente manera: todas las imágenes fueron realizadas desde la ventanilla de aviones comerciales por el propio autor a lo largo de un año con una cámara digital fotográfica. Luego estabilizó las series fotográficas en torno a un punto focal, como la torre de una iglesia o una vaca, de tal manera que la sensación es que la imagen girar en torno a este punto central. Después simuló una ligera profundidad de campo desenfocando el fondo y las partes frontales de cada imagen, a la vez que miniaturizaba la imagen frontal para atraer más atención. Por último, cada secuencia fotográfica se montan en ciclo solapándose sobre sí mismas de tal manera que la sensación de giro es real y muy efectiva, a pesar de que se trata de la misma secuencia fotográfica repetida una y otra vez.
Sin embargo, la escena más complicada de realizar fue la secuencia en el baño, en la que el propio autor se fotografió realizando seis acciones diferentes, que luego necesitó ensamblar cuidadosamente, sin que ninguna interfiera entre sí, en una actualización del famoso cortometraje "Tango" de Zbigniew Rybczyński.
Otro detalle interesante, en relación a otro cineasta de la Europa del Este, es que la banda sonora también ha sido preparada igualmente por su autor y la música final, interpretada con mariachis, en realidad es una versión de "Mi sombrero tiene tres puntas", canción que aparece en "Etcétera" de Jan Svankmajer y que aquí se ofrece como un homenaje al autor preferido de Langan.

Más información sobre Michael Lange en youtube.com/walrustv
Más sobre CartoonBrewTV.

btemplates