Entrevista a Sam (Conflictivos)

Sam (Valencia, 1971) es una de las personalidades actuales más interesantes en el panorama del stop-motion español. Tras iniciarse trabajando junto a Pablo Llorens y participar en proyectos de Juan Pablo Etcheverry y Aardman, su personalidad surge al crear junto a José Atienza la productora Conflictivos Production en Valencia, donde realiza varios cortometrajes ("Encarna" 2003, "Hermético" 2004 y "Semántica" 2005, "El ataque de los Kriters asesinos" 2007, "Werepig" (2008) a los que imprime un sello y un sentido del humor muy particular y con los que ganan multitud de premios internacionales.


1. Comienzas trabajando en proyectos junto a Pablo Llorens. ¿De dónde proviene tu interés por la animación?
De muy pequeño, la verdad es que me quedé alucinado con "King Kong" y "Simbad", pero técnicamente no supe que era animación hasta que vi el making of de "El Imperio Contraataca", tan pronto como lo vi me puse manos a la obra. De inmediato descubrí que necesitaba algo más que ganas. Tardé mucho en empezar, casi tres años en ahorrar lo que costaba el Agfa Family, y cuando por fin lo tuve, resulta que no iba foto a foto y lo que es más triste, rara vez salía algo enfocado, el bajón me duró una década.


2. Tus cortometrajes suelen reunir conceptos cinematográficos muy dispares, como son el gusto por el cine fantástico de los ochenta por un lado y personajes muy cercanos al costumbrismo español como el protagonista principal de "Encarna" o la familia de "El ataque de los Kriters asesinos". ¿Crees que la animación es un buen vehículo para la sátira y la parodia social?
Por supuesto, de hecho creo que es el mejor camino, y si no que se lo pregunten a "Los Simpsons", o a "Padre de familia" o a "South Park", etc... La gran pena es que ninguno de ellos es español, y por mucha gracia que nos hagan, no dejan de tener inquietudes y problemas que nos resultan un poco distantes, en definitiva que yo defiendo un punto de vista mucho mas cañí que el anglosajón, al que estamos acostumbrados. En cuanto al mestizaje de géneros, simplemente cojo lo que me gusta de cada uno, sí que es cierto que siento predilección por el terror y la ciencia ficción, pero la verdad es que me gusta todo.


3. Compartes con Pablo Llorens , además del interés por el stop-motion en plastilina, algunos aspectos estilísticos y temáticos. ¿Crees que existe una escuela o estilo valenciano en la animación española?
Indudablemente, a menudo me dicen que me parezco a Aardman (lo cual lejos de ofenderme me agrada), pero lo cierto es que me parezco mucho más a Llorens, yo empecé prácticamente de su mano, y aunque hay diferencias, la verdad es que tal vez no seamos gemelos, pero probablemente somos primos hermanos.


4. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se te han planteado durante un rodaje?
La falta de dinero como siempre, recuerdo que para terminar "Encarna", tuve que vender gran parte de los decorados y atrezzo que había preparado para otro corto de ciencia ficción.


5. Con vuestros cortos habéis ganado varios premios. ¿Cómo han beneficiado estos premios futuros proyectos?
Supongo que económicamente nos han permitido permanecer, a otros niveles es un poco menos impreciso, en principio te dan algo de prestigio, pero honestamente, en España si no ganas un Goya, es como si nada. Y aún así, la animación es el hijo huérfano del cine.

6. Los cortometrajes de animación, con sus premios y el grado de autonomía que permiten, no suelen ser suficientes para mantener una productora. ¿Cómo se consigue el mantenimiento de una productora como Conflictivos Productions?
Muy sencillo: con la coproducción.
En este campo, tenemos una gran suerte al contar con la inestimable ayuda de I.B.Cinema y de Xosé Zapata, la verdad es que antes de que ellos nos apoyaran era todo muy, muy, muy complicado.

7. ¿Qué otros autores y profesionales te han influido más?
Sobre todo Pablo Llorens y David Caballer, pero tambien Nick Park y Aardman, o Henry Selick... Aún asi yo empecé como dije antes, más pensando en los efectos especiales que en contar historias, así que mis grandes ídolos son Ray Harryhausen y Phil Tippet.

8. ¿Hacia dónde crees que se dirige la animación mundial?
Hacia el infinito y más allá. La verdad es que no lo sé, esto es una incertidumbre constante, lo único que te puedo decir es que yo me centro en lo que tengo entre manos e intento que nada pertube mi concentración.

9. ¿Qué cualidades consideras que hay que tener para ser un buen animador?
Sobre todo tenacidad, y ser capaz de trasmitir lo que piensas en imágenes, la verdad es que creo que es imprescindible ser capaz de dibujar con mucha soltura.

10. ¿Qué consejo le darías a otros animadores que quisieran seguir tus pasos?
Dejadlo ahora que aún estais a tiempo, esto no son más que disgustos, trabajo más disgustos y más y más trabajo.

The werepig (O güerepork)

Realizado en stop-motion y plastilina.
El proyecto tardó dos años en completarse, desde la primera idea hasta su estreno.
La idea surgió como un remake de "Un hombre lobo americano en Londres", ambientado en España.
En el proyecto participaron más de veinte personas.

"Encarna", vía YouTube


Promo de "El ataque de los Kriters asesinos"



"Semántica" y "Lo peor de cada casa" son cortometrajes dirigidos por Ati, donde Sam participa en la producción y animación:
"Semántica"

"Lo peor de cada casa"

Más información sobre "Conflictivos" 
Página de YouTube de "Conflictivos" 

btemplates

3 opinan:

Anónimo dijo...

Buenísima entrevista. Gracias por subir cositas tan interesantes.

No te olvides de visitarnos en: www.puppetandclay.blogspot.com

Un saludo cordial!

Anónimo dijo...

es: www.puppetsandclay.blogspot.com

se me olvidó la s

Unknown dijo...

ole mi niño, y solo es un comienzo besitos