Entrevista a Nieto


Nieto (1979, Cali, Colombia) es uno de los autores de animación más polémicos actualmente. Su proyecto de fin de carrera para el centro francés ENSAD "Carlitopolis" ha sido seleccionado en varias recopilaciones y antologías de los mejores cortos de animación recientes y de paso ha reabierto el debate sobre la violencia y el maltrato en la animación. De espíritu iconoclasta y provocador, su nombre parece destinado a reclamar cierta atención internacional en los próximos años.


1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la animación?
Mis inicios en la animacion fueron bastante coprófagos. Recuerdo que comencé con un pequeño proyecto en Flash. Era la historia de una mosquita que por cosas del destino probó la caca de Superman y enseguida se volvió super poderosa.
"Coproman" era el título de la serie. Sólo hubo un episodio, a nadie le gustó.

2. A diferencia de otros autores, para los cuales la animación es una puerta abierta a la imaginación, en tu caso la animación se instala en la realidad y desdibuja las fronteras entre lo que es verdad y lo que no. Esto hace que mucha gente se pregunte si lo que haces, con la mezcla de imagen real y grabación filmada in situ, puede considerarse animación realmente. ¿Qué significa para ti lo que haces? ¿Cuáles son los límites de la animación para ti?
Exacto, siempre hago las cosas al revés.
Por el momento estoy explorando con la animación, el vídeo, el teatro y el tiempo presente, mezclando todo para crear situaciones absurdas en directo. No tengo ni idea como se podría catalogar esto. Espero nunca encontrar la respuesta, porque si la encuentro, esto querría decir que la animación tiene un límite.

3. En tus obras juegas con la polémica y la provocación, hasta el punto que afirmas que estás perseguido por "defensores de los animales y el Hare Krishna". ¿Consideras que la provocación ha sido poco utilizada en animación?
Es verdad, los paranoicos tenemos verdaderos enemigos también.
Sin embargo es muy difícil provocar en nuestros tiempos, aun más con la animación, la gente cree haber visto todo y se impresiona muy difícilmente ante algo.
Si logras provocar algo en alguien, estás en el buen camino.

4,"Carlitopolis" significó tu trabajo de fin de carrera en la ENSAD de París. ¿Existen más posibilidades de hacer animación en Francia que en Colombia o en España?
En España no conozco las posibilidades, pero por supuesto que hay muchas más posibilidades en Francia que en Colombia. Sin embargo en Colombia hay muchas ideas.

5. ¿Qué otros autores y profesionales te han influido más?
Por supuesto Luís Buñuel está ahí encabezando la lista. Alejandro Jodorowsky, Julio Cortázar, y el Chapulín Colorado.

6. No parece que para ti exista una distinción muy fuerte entre diferentes técnicas de animación. ¿Qué posibilidades encuentras en el 3D especialmente?
La 3D nunca la he utilizado, todo lo hago en 2D. La 3D me parece un monstruo demasiado pesado con resultados no muy probantes.
Soy medio alérgico a la 3D, a decir verdad, yo necesito la carne y el hueso para poder animar.

7. ¿Hacia dónde crees que se dirige la animación mundial?
Es un proyecto secreto en el que estoy trabajando. Aún no te puedo revelar la respuesta ;-)

8 ¿Qué consejo le darías a otros animadores que quisieran seguir tus pasos?
Dedíquense más bien a la panadería.

Sobre "Carlitopolis":
- No utilicé 3D, sólo vídeo. Es un ratón de verdad, de carne y hueso. Todos los efectos de animación están hechos con After effects.
- El proyecto le llevó un año de realización.
- La idea surgió como una broma a mi jurado, haciéndoles creer que iba a cortar un ratón de verdad en directo.
- En el proyecto estuvieron involucrados mis profesores de la ENSAD y el jurado, que eran profesionales de la animación que vinieron ese día para calificar nuestros proyectos.

Más información sobre Nieto:
Su web personal.
La web de Carlitópolis.
El DVD con sus obras.

btemplates