Las referencias cinematográficas de WALL●E

Con el estreno de WALL●E ayer viernes 27 de junio en Estados Unidos, PIXAR vuelve a subir el listón de lo que entienden por cine de animación, al presentarnos una distopía ecologista de ciencia-ficción sin apenas diálogos y de un estilizado fotorrealismo. Entre las referencias cinematográficas de la película (inspirada en la imagen y el sonido de R2D2 de "La guerra de las galaxias" (el técnico de sonido encargado entonces de R2D2 ha sido el mismo para esta película) a la vez que al robot de "Cortocircuito", Andrew Stanton, director de la película afirmó en una mesa redonda la semana pasada en PIXAR que la película acumulaba además otras referencias cinematográficas:
- Blade Runner, por presentar también una distopía ecologista (en el futuro bombardeado de publicidad, sin animales y bajo una intensa polución de Ridley Scott, la mayoría de la población humana vive en naves en el espacio exterior);
- Alien. Como homenaje, Sigourney Weaver presta su voz a Axiom, la lujosa nave crucero poblada de humanos de la película;
- 2001, una odisea del espacio, en los innovadores efectos especiales usados para visualizar un viaje por el espacio;
- Tron, cuya diseño de producción obsesionó a Stanton, muy especialmente los trajes luminescentes;
- Encuentros en la Tercera Fase, por su planteamiento realista, casi documental, de la ciencia-ficción
- Naves misteriosas, por presentar un futuro donde la naturaleza vegetal se ha extinguido;
Otras referencias citadas por Stanton: Atmósfera Cero, western espacial de 1981 con Sean Connery como protagonista; Star Trek, la película y El planeta de los simios.
Aunque algunas referencias parecen más bien añadidas como un guiño nostálgico, resulta interesante que una película de animación pretenda referenciar a otros títulos cinematográficos (sin necesidad de convertirse en la broma continua de "Los Simpsons"):
"Mis años de formación cinematográfica van desde el 68 hasta el 82 y fue entonces cuando vi todo lo que realmente me ha influido en términos del género de la ciencia-ficción. (...) Le dije al director de fotografía y a los diseñadores de producción muy pronto que buscásemos el tono y el sentimiento de la ciencia-ficción de los 70 y lo devolviéramos restaurada".



btemplates