Profesiones: Ayudante de animación (2D)

El asistente de animación se trata de una figura bastante desprestigiada hoy en día, aunque en su momento tuvo bastante importancia. El ayudante de animación se encarga hoy en día de realizar lo que en su momento hacía el intercalador, es decir, aquel trabajo secundario que el animador no puede realizar por falta de tiempo o para agilizar más el trabajo. Sin embargo, en los tiempos de los grandes estudios, el ayudante de animación era el que se encargaba de rellenar las hojas de producción y las cartas de rodaje, filmaba las pruebas de línea y las preparaba para su filmación definitiva. Realizaba también las claves intermedias (no las intercalaciones), así como partes de animación secundaria, por lo que requería de un buen entendimiento de la animación. Si tenían tiempo, podían encargarse de supervisar a los intercaladores, así como realizar algunas labores más propias de secretaria (preparar el café u organizarle el almuerzo al animador), si era necesario. Lo más sorprendente de todo es que se trataba de una posición con prestigio dentro de la estructura de los estudios clásicos y algunos ayudantes de animación estaban tan orgullosos de serlo, que no tenían aspiraciones en convertirse en animadores principales.
La principal función de los ayudantes de animación era que liberaban de trabajo al animador principal, el cual podía concentrarse en obtener mejores interpretaciones de sus personajes.
Hoy en día, los ayudantes de animación a menudo no tienen contacto en persona con los animadores principales (sobre todo en grandes producciones, donde el trabajo se reparte en estudios por varios países), y son contactados directamente por el productor o el ayudante de producción, y sólo se espera de ellos que realicen los intercalados y que envíen su trabajo directamente al departamento que se encargue de escanear los dibujos, en algunos casos sin ni siquiera haber comprobado su trabajo.

btemplates