Profesiones: Artista Clean-Up (2D)

El artista clean-up se utiliza en producciones ambiciosas de 2D.
La persona encargada de realizar el clean-up se trata de alguien con buenas habilidades para revisar todo el material (tanto de los animadores principales como de los intercaladores), repasar sus proporciones y pasarlo todo a limpio, a menudo calcando el dibujo de una manera exacta. Debe ser alguien con una buena capacidad para dibujar de forma segura y tener habilidad entintando. Muy a menudo esta persona proviene de la industria del cómic, donde está habituado a realizar este tipo de tareas (especialmente en Japón).
En muchas producciones esta posición no existe, debido al encarecimiento que supone y por tanto, es el propio animador el que debe proporcionar sus dibujos ya pasados a limpio. Esto repercute en la consistencia del diseño de un proyecto con multitud de animadores.
Otras producciones, conscientes de la importancia de esta figura, contratan a un artista clean-up para que revise exclusivamente el trabajo del animador principal (más rápido) o tan sólo si los dibujos tienen todas las líneas cerradas.

btemplates