Entrevista a Eila Rigau

Eila Rigau (1969, Barcelona) es dibujante de fondos profesional desde 1997, aunque comenzó su andadura en el mundo de la animación mucho antes. Ha formado parte de algunas de las empresas de animación más conocidas de España, como D'Ocón Films, Motion Pictures, Cromosoma o Acció, en series como "TOM", ki-kids ,"Sea Princess" y actualmente "Stone Age" de BKN.

1. Como otros dibujantes de fondos, tienes una formación más ligada al mundo de las bellas artes y el dibujo que al de la animación, donde has desarrollado el grueso de tu carrera profesional. ¿Cómo llegaste a convertirte en dibujante de fondos?
Pues se podría decir que el mundo de la animación me vino a buscar, tarde pero vino. Aparte de trabajar de mil cosas, siempre quise un trabajo relacionado con el dibujo, había hecho algunos trabajos como dibujante textil, paralelamente probé hacer un curso de animación y en un par de meses me ofrecieron un puesto en una productora, tuve la suerte de cruzarme con gente majísima y la suerte también de que todavia existian la figura de aprendiz que hoy en día ya no se estila por lo que veo en el mundo de la animación, (una pena porque hay gente con talento que no se les da la oportunidad de trabajar por primera vez) y bueno, entre en el departamento de fondos y comencé a aprender la profesión de fondista poco a poco.
2. La labor del dibujante de fondos es esencial para el aspecto visual final que tendrá la producción, y en cierta manera, la calidad de vuestro trabajo influye tanto a animadores como a las personas encargadas del storyboard. ¿Trabajáis de una forma totalmente libre o necesitáis coordinaros de alguna forma con el resto del equipo a la hora de realizar los fondos?
Coordinación debe haber por supuesto siempre, el estilo de la serie viene marcado por el creativo y lo mejor es serle fiel a su propuesta. Otras veces sí que queda más abierto a la imaginación del director de fondos y junto con el director de la serie se llega a un acuerdo para equilibrar fondo, personajes, color general y ambientacion, pero la verdad es que tenemos bastante autonomía de movimiento a la hora de trabajar y organizar nuestro departamento.
3. A la hora de realizar un fondo, ¿cómo te planteas tu trabajo, qué pasos son los que sigues?
Sea una serie realista o no, lo mejor es documentarse para que todo tenga una lógica y sea creíble, primero bocetamos unas ambientaciones siguiendo referencias de guión y que marcarán las pautas de línea y color y atmósfera, con las que luego trabajaremos para crear los layouts necesarios, post story. Practicamente todo se hace ya por ordenador, en esta última producción en la que estoy trabajando actualmente de papel cero, todo en pantalla Cintiq y Photoshop.
4. ¿Qué otros dibujantes de fondos admiras?
De mi entorno cercano, Miguel Ibáñez, indiscutible, personalmente el mejor fondista 2D que conozco y el que me ha enseñado todo el proceso dentro de un departamento de fondos, y luego Pere Ruíz Grima, pintor figurativo y dibujante que me enseña a aplicar todos los conocimientos de pintura a mi profesión. Continuamente voy aprendiendo, la verdad, siempre en cada produccion tambien intento aprender de todos los compañeros con los que trabajo y comparto mi día a día y luego por supuesto de los grandes de la animación internacionales.
5. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se puede llegar a ver un dibujante de fondos?
La mayor dificultad para mí al menos es equilibrar calidad-tiempo y cantidad de fondos, ya que los plannings de producción son bestiales y practicamente no te dejan tiempo para mimar tu trabajo, en tema series todo es para ayer, luego técnicamente cada episodio es un mundo y cada guión y cada story también.
Lo más complicado podría ser quizas cuando debes distorsionar un fondo para que funcione la acción de los personajes y la composición y perspectiva se aguanten, que sea creíble y tenga impacto visual.
6. La mayoría de los dibujantes de fondos actuales han visto como en las últimas dos décadas se realizaba un cambio forzoso de una forma de trabajo donde todo se hacía a mano sobre acetatos a una producción totalmente digitalizada. ¿Qué cambios ha entrañado todo este proceso y qué crees que se ha perdido por el camino?
Mucho arte ya sea más que nada porque hay muy buenos profesionales con mucha experiencia que debido al ritmo tan rápido de evolución digital se van quedando atrás y no les dan la oportunidad de reciclaje. Eso hace que los estudios sean siempre gente joven con muy buen manejo de programas pero poca experiencia en la profesión y creo que deberían sumarse los dos, ¡sería perfecto y todos aprenderíamos de todos!
7. En el mundo de la animación, igual que en otros sectores profesionales, no existen tantas mujeres al frente como hombres, aunque esto depende de según qué funciones se realicen. ¿Crees que existe cierto machismo en esta profesión o consideras esto algo del pasado?
(Risas) Pues la verdad es que existe, ¡y mucho! Incluso hay estudios que directamente no quieren mujeres dibujantes y parece que tengamos que estar demostrando siempre que valemos igual o más, es un camino difícil.
8. Llevas trabajando en el mundo de la animación de forma continuada desde 1997, y siempre en tu ciudad natal. ¿Cómo es la situación actual de la animación española vista desde Cataluña?
Pues voy a ser pesimista (aunque yo me considero afortunada en este aspecto) un poco flojo, las productoras en estos últimos años se arriesgan poco con animación 2d y mandan el trabajo fuera, así que el panorama desde la perspectiva del trabajador (porque empresarialmente no veo que vaya mal) está un poco difícil, además no hay continuidad como antes y de los precios ya ni hablemos totalmente infravalorados como profesionales Tambien veo pocas oportunidades de presentar nuevos proyectos propios ya que, en series, casi siempre se trabaja en coproducciones. Y lo positivo es que con los nuevos programas de animación, Flash, Toom Boom, 3d, parece ser que las productoras están haciendo un pequeño cambio y empiezan a montar equipos completos aquí. ¡A ver qué pasa!
9. ¿Qué consejo le darías a otros animadores de fondos?
Pues lo que me aconsejo a mí misma, que no desistan, establecerse metas concretas y realistas y pensar siempre en su posición dentro de todo un equipo, los fondos son una parte más del proyecto, y a los que comienzan que mucha mucha mucha mucha muchísima suerte!!

btemplates

5 opinan:

Parce dijo...

Realmente esta entrevista, resulta muy interesante, se nota donde hay oficio y savoir fer. Creo que ANIMAHOLIC ha acertado entrevistando a Eila Rigau, una de las autenticas protagonistas de la animación en el Estado Español.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho ver esta entrevista en animaholic, Eila siempre ha sido una persona que tiene mucho que decir y que algunos harian bien en escuchar. Adelante Eila te apoyamos !! Felicidades para Animaholic, és una buena entrevista !!

Anónimo dijo...

No es facil mantener la ilusion en lo que haces y al mismo tiempo tener la sensatez de ser realista con lo que hay.Gracias,Eila, por tu sinceridad y optimismo y gracias tambien a Animaholic por esta estupenda web!

Anónimo dijo...

conozco a Eila hace tiempo y pienso que no está suficientemente valorada,quizás por la falta de equilibrio entre aptitud y éxito,apoyado además en su modestia;Es una gran "trabajadora del arte"y otras personas menos profesionales se llevan los laureles,c'est la vìe!!
una entrevista clarificadora
mi apoyo a esta gran artista y mejor persona.

Anónimo dijo...

Con su lenguaje prosaico y su técnica retrointrospectiva, inspirada en las mejores figuras del movimiento draw-action de finales de la última década, Eila nos recrea un ambiente meso-dinánico de extraordinaria belleza. Ni siquiera Allen Christiansen hubiera podido aportar más frescura en sus comentarios!!! Enhorabuena, por fin has dado un paso adelante para convertirte en la musa del freshpicture.