26. SALÓN DEL COMIC EN BARCELONA


El 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tuvo lugar en la Fira de Barcelona entre los días 17 y 20 de abril. Según sus organizadores, la edición de este año ha contado con alrededor de 100.000 visitantes a lo largo de los cuatro días, reafirmando el evento como una cita anual obligatoria dentro del panorama español. En esta edición, los organizadores trataron de integrar más aún el cómic con el mundo del cine, la televisión y los videojuegos. Algunos de los autores asistentes a esta edición han sido Moebius, Milo Manara, Tim Sale, Quino, Ray Harryhausen, Paco Roca, Carlos Giménez, Max, Miguelanxo Prado o Francisco Ibáñez, entre otros. Podeis encontrar más información sobre todos los autores asistentes a esta edición en la web de Ficomic. De hecho, la página web del Ficomic es más que excelente y reúne una gran cantidad de información sobre todos los eventos y noticias que han tenido lugar durante el acto.
Gran impacto mediático han tenido por ejemplo la exposición sobre la censura en la viñeta, con más que un evidente eco a la famosa polémica de la revista El Jueves secuestrada por una orden judicial en 2007.
Miguelanxo Prado en el Salón del Cómic de Barcelona 2008
Aunque quizás la exposición más interesante directamente relacionada con el mundo de la animación haya sido la dedicada al gallego Miguelanxo Prado, en la que se seguía la trayectoria del mismo, desde la serie "Club Xabarín" hasta el largometraje "De Profundis", pasando por "Men in Black". En la exposición, en la que había muchos bocetos y dibujos originales y gran cantidad de material de mucho interés, se reivindicaba la postura y la personalidad de Prado, capaz de imprimir su huella personal y una voluntad artística, aún en trabajos de encargo y con cierto riesgo de despersonalización, como era el caso de "Men in Black".

Para ver todas las exposiciones, podéis acceder desde aquí.
Los ganadores de esta edición han sido Pasqual Ferry, como reconocimiento de toda una vida profesional dedicada al cómic; "S de Gipi" como mejor obra extranjera de 2007; "Arrugas" de Paco Roca, como mejor obra nacional y mejor guión de 2007; "Jazz Maynard I: Home Sweet Home", de Roger Ibáñez como mejor dibujo de autor español de 2007; Carlös Areces como autor revelación de 2007; "El Manglar" y "Fanzine Enfermo" como mejor revista y mejor fanzine respectivamente; y Manual Darias, como reconocimiento a su labor de divulgación del cómic.

btemplates