Entrevista a Nadia Barkate

Nadia Barkate, Marion Cruza y Eider GutiérrezNadia Barkate, Eider Gutiérrez y Marión Cruza se conocieron en Bellas Artes en la Universidad de Bilbao y desde el comienzo de los estudios han trabajado juntas en proyectos audiovisuales. El videoclip que hacen con la versión de "El baile del Karramarro" de The Paniks ha conseguido llamar la atención de animadores de medio mundo. En esta entrevista, hablamos con Nadia Barkate.
1. ¿Cómo habéis llegado al mundo de la animación y qué es lo que os atrae de ella?
Las tres (nos conocimos en la universidad de Bellas Artes del País Vasco y pronto hicimos equipo. Como combo hemos trabajado en unas cuantas realizaciones de tipo Videoarte. El videoclip de los Paniks viene de la colaboracion con este grupo musical al que adoramos y de un deseo de hacer algo conjunto y de adaptar el tema "Baile del Karramarro" a nuestra manera. El hecho de haber utilizado la animación se resume en nuestra aproximación al mundo audiovisual y al de la Gráfica o dibujo y su correspondiente resultado. Yo me encargué de diseñar el disco de los Paniks y mayoritariamente lo resolví dibujando así que el paso lógico al realizar el videoclip era seguir utilizando el dibujo como imagen y como herramienta, para ello nos juntamos las tres en dos meses de arduo trabajo diario. La animación esta realizada a carboncillo, dibujo a dibujo, hay formas más fáciles de realizar una animación, pero nos interesaba el carácter artesanal del proceso y la plasticidad de los materiales. Así que el resultado es una animación de vieja escuela hecha con mucho cariño, entre nosotras y afecto dirigido a los Paniks, fabulosa banda de Rock.
Nuestra experiencia con la animación es escasa, pero contamos con algun trabajo más, lo que más nos atrae es la forma en la que se genera la vida, tanto de forma narrativa como textural o cromática.

2.Vuestro videoclip para se está convirtiendo en un pequeño fenómeno dentro de foros de animación internacionales. ¿En qué os habéis inspirado para este videoclip y cómo fue la tónica de trabajo para el mismo?
La inspiracion venia del tema del disco "Panik Piknik" que incluye el tema del karramarro, las letras de este disco son un elogio al rock primitivo, la naturaleza, la vida salvaje y el cine. Tomando estos ingredientes hemos hecho un pastiche de imágenes robadas y reinterpretadas (Truffaut, Mohamed Rafi, Bollywood, bailes regionales y populares...) e imágenes propias. Para ello hemos utilizado tanto la Rotoscopia como la improvisación, para ponernos a trabajar nos fijamos en la obra de otros animadores, como William Kentdridge, y su dispositivo de dibujar-borrar sobre el mismo dibujo nos dio pistas para empezar. El carboncillo permite borrar como en una pizarra, así que como dato de interés te digo que solo utilizamos tres pliegos de papel para realizar toda la animación, pero mucho carboncillo. Y muchas horas. Te puedes imaginar.

3. ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Seguir trabajando. El futuro es incierto, se supone que en el 2000 los coches iban a ser voladores y yo todavía tengo un 125, con eso te lo digo todo.

Baile del Karramarro-The Paniks4. La música es algo que ha estado muy unido a la animación desde sus comienzos y desde la aparición de la MTV, la animación y el videoclip han tenido muchas aproximaciones. ¿Qué enfoque exige el videoclip para la animación? ¿Por qué se hacen tan pocos videoclips de animación para la industria musical española?
No lo sabemos...
El enfoque que exige el videoclip para la animación... Yo creo que hay condiciones al realizar un videoclip, el tiempo que dura una canción, el ritmo, la fluctuación de la imagen con el sonido... pero aparte de esto no sabría decirte que otro tipo de exigencias puede haber, igual las exigencias del mercado, u otros factores de tipo tendencioso o de demanda de moda en lo gráfico, pero esto para quien le afecte. Nosotras no hemos tenido nada de esto en cuenta, sabemos que el video no es innovador ni técnica ni gráficamente, y no nos importa.

5. En el País Vasco parece haber últimamente bastante movimiento en lo que se refiere a la animación, en parte al efecto que escuelas como Arteleku están teniendo. ¿Qué importancia le dais vosotros a la formación académica?
Nosotras recibimos formación académica en la Universidad. En Bellas Artes la formación es bastante general y poco especializada, esto tiene sus pros y sus contras. De animación hay tan sólo dos asignaturas por ejemplo, pero estudiamos fotografía, pintura, escultura... la mayoría de los estudiantes de Arte acaban "controlando un poco de todo". La especialización viene por cuenta propia. Si te interesa hacer una animación puedes, el proceso es fácil, lógico y mecánico para cualquiera, pero es un trabajo duro y largo. El tiempo que requiere ver una pieza acabada puede echar atrás, pero es muy satisfactorio el resultado. Si llegas al final puedes volver a repetir. En el Euskal Herria hay mucha gente trabajando en el arte, es igual por eso que haya más gente haciendo animación, pero yo creo que la razón es simple proporción.

6. Vuestro video se basa en una estética muy alejada de lo que domina actualmente el mercado, ilustrando a la perfección la canción. ¿Qué peso tienen para vosotros las nuevas tecnologías y hasta qué punto os planteáis su utilización en el futuro?
Utilizamos igualmente altas y bajas tecnologías. Tenemos la misma confianza en un computador que en un lápiz. Ambas son herramientas.
Si requerimos alguna tecnología para realizar una idea, la buscamos, la aprendemos y la aplicamos. Así de fácil debería ser.

7. ¿Qué otros autores admiráis y os influyen en vuestro trabajo?
Son muchos a mencionar y no necesariamente en el estricto terreno de la animación así que me ahorro la lista diciendo que tenemos siempre los ojos abiertos.

8. ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que quisiera seguir convertirse en animador?
Pues que es muy fácil e incluso económico y lo único que tendría que hacer es empezar, despues continuar y por supuesto terminar.



Esta entrevista es una continuación del post "Animación y videos musicales"
Enlaces externos:
MySpace de The Panik
CartoonBrew

btemplates

1 opinan:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, chicas, habéis conseguido que, nada más terminar de ver el clip, te entren ganas de saber quién lo ha hecho, y cuando descubres que han sido tres mujeres, tan inteligentes como sencillas, pues mejor que mejor.