CARTOON MOVIE

Cartoon Movie 2008 - Pitch en Sala 1La décima edición de CARTOON MOVIE tuvo lugar entre el 5 y el 7 de marzo de 2008 en la ciudad de Babelsberg, entre Berlín y Potsdam. Se trataba de una edición especial al celebrar CARTOON los diez años del evento y los veinte de creación de la organización europea. CARTOON MOVIE se trata del principal mercado europeo de películas de animación, al que acuden productoras de toda Europa en busca de financiación para sus proyectos, una coproducción o una distribuidora.
Quizás uno de los aspectos más interesantes del CARTOON MOVIE sea el de haber servido para dinamizar el mercado del largometraje de animación europeo. Según las estadísticas aportadas por la organización, desde la creación en 1998 de Cartoon Movie hasta 2008, en Europa se han producido 123 largometrajes de animación, más del doble que en los veinte años anteriores (52 durante el período 1989-1998, y 52 durante el periodo 1979-1988; 37 entre 1969-1978; 17 entre 1959-1968; 6 entre 1949-1958).
De estos 123 largometrajes, el presupuesto medio por largometraje de animación era de unos 6,675.000 €, constituyendo un presupuesto total de 800 millones de euros durante este periodo.
Cartoon Movie 2008 - Inauguración del evento y preestreno mundial de Dragon HuntersDe estos 123 largometrajes, 41 corresponden a Francia; 26 a Alemania; 25 a España; 17 a Dinamarca; 9 a Italia; 8 al Reino Unido; 7 a Bélgica; 6 a Irlanda; 5 a Luxemburgo y 4 a Suecia. La buena salud de la animación española, que ha experimentado una importante subida en la última década fue justamente motivo de comentario por parte de los organizadores.
La estructura del Cartoon Movie permite la presentación de casi 50 proyectos en dos días. Al mercado se presentan por un lado proyectos aún en concepto y que van en busca de financiación o coproducción, largometrajes ya en producción que necesitan más financiación o distribuidores y largometrajes ya terminados. Las presentaciones tienen un tiempo limitado frente a la audiencia, siendo de 10 minutos para los proyectos en concepto y de media hora para los que están en producción, aunque en este caso y en el de los largometrajes ya realizados, tienen lugar dos simultáneamente en diferentes espacios.
Milímetros Producciones - Las aventuras de Don QuijoteAl encuentro acudieron bastantes empresas españolas, presentándose Makebelievers de Ink Apache y Shâh Namêh (The Book of Kings) con Dibulitoon Studio en coproducción con Cyrus Prod. y LuxAnimation como proyectos en concepto, Las aventuras de Don Quijote de Milímetros Corporaciones Industriales Audiovisuales y El corazón de la montaña de Granada Film Factory como proyectos en desarrollo y Donkey Xote y Nocturna de Filmax Animation y Mocland, la leyenda del Aloma de Forma Animada como largometrajes terminados.

Por la parte europea, algunos de los proyectos que más expectativas crearon fueron los presentados por los franceses Les Armateurs Brendan and the Secret of Kells, Why I did (not) eat my father y Ernest y Celestine, y la sátira danesa en 3D de A.Film Journey to Saturn, que se convirtió en la presentación más concurrida de todo el evento junto con el preestreno mundial de Dragon Hunters.
También fueron entregados los premios Cartoon Movie, donde arrasaron las candidaturas francesas. En la categoría a mejor director europeo del año, donde estaban nominados Víctor Maldonado y Adrián García por Nocturna, el premio recayó en Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud por Persépolis; el de mejor distribuidor del año, para Europa Distribution (Francia); y el de mejor productor europeo para Prima Linea Productions, por Peur(s) de noir.
Más información en la página oficial de Cartoon Media.
Repercusión del Cartoon Movie en la prensa española:
Cine Informe (1) (2) (3)

btemplates