ANIMAC 2008

La XII Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña - ANIMAC 2008 tuvo lugar entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2008 en Lleida. Este año la muestra tuvo como país invitado a Japón, con una retrospectiva de Koji Yamamura y la presencia del propio Yamamura y de Animation Soup, un colectivo de artistas y animadores japoneses independientes. Asimismo, ofreció retrospectivas de la obra de Charles y Ray Eames y del británico Chris Shepherd, así como una selección de cortometrajes relacionados con las enfermedades mentales.

Entre los cortos españoles mostrados se encontraban Tadeo Jones y el sótano maldito de Enrique Gato, y ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2008, A meiga chuchona de Pablo Millán, Hezurbeltzak, una fosa común de Izibene Oñederra, La flor más grande del mundo de Juan Pablo Etcheverry, El ataque de los Kriters asesinos de Sam Orti, Atención al cliente de Marcos Valín y David Alonso, Jazz Song de Jorge González Varela, Perpetuum Mobile de Enrique García y Raquel Ajofrín, Teenage Mutant Brother Agents de Niko, y Timelapsus de Pablo Barquín, Marcos Coral y Mauro Gimferrer.
La muestra contó también con la presencia de diversos talleres, organizados por Olaf Ladousse y por el Cucinema de Genzano, y del artista vasco Judas Arrieta.

btemplates