Comic vs. Animación - Reflexión de Bill Watterson

Bill Watterson, autor de "Calvin and Hobbes", fue siempre muy reticente a que su más famosa tira cómica fuese explotada de cualquier otra forma que no fuese la del cómic. Esto le llevó a negar que la serie fuese explotada de otra forma que no fuese la de la tira cómica.
En una entrevista para The Comic Journal en 1989 planteó una diferencia entre el cómic y la animación muy interesante:
" Si miras los viejos cartoons de Tex Avery y Chuck Jones, te das cuenta de que hay un montón de cosas que los dibujos sueltos no pueden hacer. Los animadores pueden ir más allá con una distorsión y exageración increíbles... porque el animador puede controlar la duración del tiempo que tú ves algo. La más extraña exageración raramente puede ser percibida, y el espectador no se plantea que ha sido testigo de algo extraño.



En una tira cómica tan sólo puedes mostrar los momentos más importantes de la acción. No puedes mostrar el desarrollo de la misma... o al menos no lo puedes hacer sin ralentizar la acción y mostrarle a alguien como si estuviera mirando los fotogramas de una película, en cuyo caso habrás perdido probablemente el efecto que estabas tratando de conseguir. En la tira cómica puedes sugerir el movimiento y el tiempo, pero de una forma mucho más simple en comparación con lo que un animador es capaz de hacer. Siento un gran respeto por la animación bien hecha."

btemplates

1 opinan:

RVG dijo...

Es muy interesante saber la opinión un artista que viene de otro medio artístico diferente a la animación a cerca de ésta. Especialmente cuando se trata de cómics! Supongo que el elemento de narración tiene puntos en común pero a la vez difiere en la sensación de movimiento y la comunicación con el receptor del mensaje (lector/audiencia).

Y en cuanto a lo que Bill Watterson comenta a cerca de que "en una tira cómica tan sólo puedes mostrar los momentos más importantes de la acción", podría decirse que la animación comparte ésto con los cómics ya que las poses/dibujos claves se encargan de comunicar la esencia de la acción (si no me equivoco).

Gracias por poner este post, una lectura muy interesante

Ravi