El Jardinico - Introducción al Cine de Stop-Motion

El objetivo del curso que se realizó en El Jardinico, Caravaca (Murcia) entre el 20 y el 24 de agosto trataba de ser una introducción al cine de plastilina, en el que los alumnos podían aprender cómo modelar y construir sus propias figuras y hacer que éstas vivan bajo los principios de la animación.
Los diferentes módulos del curso son:
PREPRODUCCIÓN
En este módulo el alumno aprenderá a ordenar sus ideas con la intención de poder filmarlas. Para ello será imprescindible que aprenda a verbalizar lo que piensa por medio de un guión y que sus palabras se conviertan en imágenes más tarde, por medio del storyboard. Una vez plasmada la idea, el alumno debe aprender a planificar la producción de su proyecto, previendo los materiales que necesitará y el tiempo del que dispone. En el caso concreto de la animación en stop-motion, se añade además la previsión del escenario y la construcción de los personajes.
PRODUCCIÓN
Construcción de personajes
Una de las partes más importantes y específicas de la animación en stop-motion es la humanización de objetos y materiales. Mediante la construcción de personajes, el alumno aprenderá cómo construir figuras mediante diversos materiales (plastilina, tela, papel, etc), realizar armazones y esqueletos lo suficientemente estables para que permitan su movilidad durante el máximo tiempo de producción.
REALIZACIÓN
Filmación, captura digital y postproducción
Una de las partes más importantes y técnicas de la producción de cine de animación. Mientras el alumno filma su secuencia, aprenderá los equipos más convenientes para cada tipo de producción, qué softwares puede usar y los rudimentos de los mismos.
PRÁCTICA:
Realización de una secuencia de animación de plastilina, con un modelo realizado por él mismo y en parejas.

Grupo 1: El perrito meón


Grupo 2: El laboratorio del Doctor Pie


Grupo 3: La mariquita y la araña


El curso fue realizado en cinco días, y los cortometrajes, limitados a 20 segundos y sin sonido, fueron realizados en tan sólo 1 día de curso.

btemplates