Choque de dos trasatlánticos (1899)

Fructuós Gelabert, pionero de la animación españ
Fructuós Gelabert (1874-1955) puede ser considerado el auténtico pionero de la animación española.
Con veintitrés años y debido a su obsesión por las primeras proyecciones de los Lumiére en Barcelona, su ciudad de nacimiento, se hace con una cámara cinematográfica y tras examinarla detenidamente, construye lo que es el primer modelo de cámara cinematográfica creada en España. Rueda la que se considera primera película con argumento del cine español ("Riña en un café", 1897). Sigue haciendo cine hasta la llegada del sonoro.
Su inclusión en esta lista viene dada por el hecho de ser también el autor de la primera pieza de animación del cine español, "Choque de dos trasatlánticos", en la que toma la técnica del trucaje -el origen del stop-motion- de Georges Méliès y realiza un experimento con maquetas. Sin embargo, no quedará del todo satisfecho con la experiencia y decide que la técnica del trucaje no es su especialidad. Aunque nunca vuelve a retomar la animación, su actitud anima a su colega Segundo de Chomón a iniciarse en la técnica.

Documentación:
TV3 realizó un valioso documental sobre su figura en 2003.
(La siguiente bibliografía se ha extraído del enlace de TV3:)
CAPARRÓS LERA, José María. Memoria de dos pioneros: Fructuós Gelabert y Francisco Elías. Barcelona, Centro de Investigaciones Literarias Españolas e hispanoamericanas, 1992.
FALQUINA, Ángel. Vida y filmografía de Fructuós Gelabert. Madrid, Cine Club Urbis; Círculo de Escritores Cinematográficos, 1974.
FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos. Fructuós Gelabert, fundador de la cinematografía española. Madrid, Filmoteca Nacional, 1957.
GELABERT, Fructuós. Aportación a la historia de la cinematografía española. Madrid, Primer Plano, 1941.
LASA, Juan Francisco de. El món de Fructuós Gelabert, Barcelona, Generalitat de Catalunya. Departament de cultura, 1988.
PERUCHO, Joan. Els fantasmes de la calaixera. (Contiene un capítulo dedicado a Gelabert).

btemplates