Entrevista con Jose María Molina Vieites


José María Molina Vieites es un animador ganador del premio al mejor cortometraje español en Animadrid 2006 por su cortometraje "Hiroshima", una adaptación realizada en 3D del libro "Childrens of the Atomic Bomb". Dirige su propia empresa en su ciudad natal, Cartagena(Murcia). Otros trabajos suyos como director e infógrafo: La semilla de la vida (1998), Oscuridad en la luna (2000), Gumis (2001, serie TV), Droid (2002), El hundimiento del Sirio (documental, 2003), El Sirio (2004), Don Quijote de la Mancha (2005).


1. Tu trabajo se desarrolla principalmente en el 3D, ¿qué te llevó a ser animador?
Desde los inicios del 3D sentí fascinación por esta técnica, de las posibilidades que abrían a un artista, a un creativo. Desde niño he estado dibujando, intentando contar historias o mostrar escenas que impresionaran, que despertaran sensaciones o emociones. Fue en 1993 cuando tuve acceso por primera vez a un software 3D y descubrí hasta que punto podía realizarme como autor. Siempre he sentido especial pasión por el cine de efectos especiales y animación y el 3D me abría las puertas a ese mundo aunque fuera creando pequeños proyectos personales.


2. ¿A la hora de comenzar un nuevo proyecto, cuáles son tus principales fuentes de influencia?
Dependiendo del tipo de proyecto que vayamos a realizar. En primer lugar siempre está el cine, ya sea de animación o no, seguido de los videojuegos, libros o comics… en definitiva cualquier fuente que te inspire y que aporte ideas. Por ejemplo, en el corto "Hiroshima" partimos inicialmente de unas láminas de dibujos realizadas por niños.

3. Tienes tu empresa propia, Digital Mind, con sede en Murcia. ¿Qué te llevó a crear esta empresa?
DIGITAL MIND se fundó con el objetivo de generar proyectos ambiciosos de películas de animación, ya sean series para TV, cine o cortometrajes, siempre contando con un equipo reducido pero de gran experiencia y profesionalidad. Tras un tiempo trabajando para otras empresas me di cuenta de que muchos grandes proyectos se venían abajo por culpa de "supuestos" expertos directores o realizadores que convertían algo interesante en un fracaso sin expectativas, por lo que decidí que debía controlar todo el proceso de producción de mis trabajos y la mejor forma era crear mi propia productora.


4. Desde Murcia, ¿cómo ves tú el panorama nacional actualmente? ¿Crees que es imprescindible vivir en una capital como Madrid o Barcelona para trabajar en el mundo de la animación?
Nosotros residimos en Cartagena, ciudad en la que podemos decir sin lugar a dudas que debería ser el referente de lo que NO se debería hacer en materia audiovisual o de nuevas tecnologías. Aquí afrontamos una absoluta dejadez por parte de la administración, que prefiere apostar por empresas externas, aún a pesar de la falta de calidad del producto final. Lo mismo cabe decir de los medios de información locales. Sin embargo en cuanto a la comunidad autónoma de Murcia y capital si que está realizando una apuesta muy interesante y ambiciosa en esta materia, abriendo puertas a empresas como la nuestra y permitiendo afrontar proyectos de gran envergadura.
El panorama nacional, cada vez vemos más productos de animación, sobre todo en las pantallas de los cines, lo que es muy alentador, pero seguimos teniendo el problema de que siempre son las mismas productoras y los mismos directores, que aunque consiguen realizar trabajos más que decentes siguen estando por debajo del panorama internacional, ya no por la calidad de la animación sino por los contenidos casi siempre insulsos y poco atrevidos y la dirección que no consigue hacer llegar la producción al gran público.
Residir en una gran capital sin duda ayuda, ya que hay acceso a más productoras, hay más demanda de producto y más acceso a profesionales, pero mi objetivo siempre ha sido conseguir realizar mi trabajo desde aquí, en Cartagena, ya que veo absurdo que hoy en día con las nuevas tecnologías, sea necesario desplazarse a cualquier lugar. Con Internet las distancias hace tiempo que desaparecieron. Creo que se le debería dar más importancia al profesional, al producto final, indistintamente del lugar donde se encuentre. Es un concepto que en cualquier otro país es muy habitual pero en España hay una mentalidad muy atrasada en este caso y lamentablemente hace que sea ventajoso residir en una gran capital.


5. ¿Es la infoarquitectura una solución para el profesional del 3D de poder seguir haciendo lo que le gusta?
En la mayoría de los casos la infoarquitectura permite la supervivencia, pero se corre el peligro de estancarse y de no tener tiempo de afrontar otro tipo de proyectos más ambiciosos, que abran puertas más interesantes. Todo depende de los objetivos del profesional, de si son dedicarse a la arquitectura exclusivamente o proyectos similares, o como en nuestro caso producir otro tipo de trabajos más orientados al espectáculo, en cuyo caso hay que alternar los trabajos con mucho cuidado, arriesgándose a renunciar en muchos casos a realizar proyectos de arquitectura en beneficio de otras producciones más acordes con nuestras metas artísticas.



6. ¿Qué valores encuentras en la técnica del 3D que no tienen otras técnicas de animación?
La principal ventaja del 3D sobre otras técnicas es la enorme versatilidad que ofrece, es una herramienta cuyo límite es el propio artista. Si el software empleado es el adecuado podremos representar cualquier cosa en cualquier estilo y darle vida, sin necesidad de grandes medios ni personal. Esa es la magia del 3D, es un mundo donde artísticamente todo es posible, todo lo que imaginemos puede ser representado y por supuesto animado. ¡Imaginación al poder!.

7. "Hiroshima" ganó el premio a mejor corto nacional en Animadrid 2006. ¿De donde surge la idea para este proyecto?
Surgió durante la realización de un documental basado en las pruebas atómicas. Cuando estábamos recopilando información, nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos de la bomba atómica, de lo que realmente hizo a la gente y como le afectaba. Cuando hablamos de Hiroshima, de la bomba que allí hizo explosión durante la Segunda Guerra Mundial, a nuestra mente acuden imágenes del hongo atómico, de la explosión, pero no sabemos nada de lo que realmente ocurrió bajo ella, de la gente que sufrió los efectos y el horror que experimentaron.
Fue viendo fotografías y dibujos de supervivientes de la bomba cuando decidí que debía mostrar lo que realmente quedó en la “Zona Cero” tras la explosión, la destrucción y muerte que provocó y la barbaridad que significa la bomba atómica.


8. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se te plantearon durante la producción?
Lo peor fue el tiempo de producción y los medios, ya que se realizó en apenas dos meses y medio por solamente dos personas, siempre alternando con otros proyectos que iban surgiendo. Nos hubiera gustado darle un poco más de tiempo al cortometraje y completar la historia que realmente pretendíamos contar, pero los artistas del 3D somos esclavos del tiempo y más cuando son proyectos personales como éste.

9. ¿Qué beneficios aportan los premios al animador? ¿Te han ayudado para tus nuevos proyectos?
Los premios no dejan de ser un baremo muy importante en el currículum tanto de la empresa como a nivel personal, gracias a ellos hemos podido acceder con mayor facilidad a proyectos públicos y a colaboraciones con otras empresas más importantes. Lo que sí he notado especialmente en este último premio es un reconocimiento global que me ha permitido acortar distancias y conocer a otros profesionales del medio a lo largo de todo el mundo.



10. ¿Qué proyectos estás preparando actualmente?
Actualmente estamos realizando animaciones para una serie de documentales ambientados en la Edad Media en la región de Murcia, además de finalizar un cortometraje sobre "El Quijote" que teníamos algún tiempo estancado. Además estamos redactando el guión para un próximo cortometraje que nos gustaría producir en breve.

11. ¿Qué cualidades consideras que hay que tener para ser un buen animador?
Es importante tener una base artística, un dibujante, un pintor o un escultor siempre lo tendrán mucho más fácil, ya que el 3D en realidad es un compendio de todas estas técnicas. La paciencia, la imaginación y la creatividad ponen el resto.

12. ¿Qué consejo le darías a cualquier otra persona que quisiera empezar en este mundo?
Que elija un buen software de animación con el que se sienta cómodo y que al mismo tiempo no le limite artísticamente, que se rodee si es posible de artistas 3D ya sean aficionados o profesionales, y que coja un proyecto que le resulte casi imposible de realizar y lo aborde sin miedo y con mucha paciencia. Aunque no consiga finalizarlo con éxito en un 100%, seguro que habrá aprendido más y más rápido que de cualquier otra forma.

btemplates