Mary Blair, ¿una artista en Disney?

Mary BlairMary Blair (1911-1978) está siendo reivindicada en los últimos años como una influencia palpable en el campo de la ilustración y el diseño actuales, en gran parte por los libros de Canemaker "Before animation begins" y sobre todo "The art and flair of Mary Blair: an appreciation".
Diseños para Alicia en el país de las maravillas - Mary BlairVinculada de forma intermitente a Disney, comenzó sustituyendo a su marido en 1940, abandonando la empresa en 1941 y siendo contratada de nuevo ese mismo año para acompañar a su marido y al resto de animadores al famoso viaje a Sudamérica para preparar "Saludos amigos". Las pinturas que Mary Blair hizo durante el viaje supusieron la aparición de un estilo intensamente personal dentro de la empresa. Su labor dentro de Disney fue sobre todo inspiracional, trabajando como directora artística y pintora de fondos.
It's a small world - Diseño para la atracción de Disneyworld -Mary BlairSu huella es palpable en obras como la ya anteriormente citada "Saludos amigos" (donde se encargo de la plasmación del color), "Los tres caballeros", "Música maestro", "Canción del sur", "Tiempo de melodías", "Cerca de mi corazón", "Las aventuras de Ichabod y Mr.Toad", "La Cenicienta", "Alicia en el país de las maravillas" y "Peter Pan", momento en el que abandona el estudio (1953). Tras una década lejos del estudio volvió a ser requerida por el estudio para diseñar la atracción "It's a Small World", iniciando una nueva etapa de trabajos murales y a gran escala. En 1978 muere de una hemorragia cerebral a la edad de 77 años y en 1991 se reconoce su gran labor dentro del estudio, concediéndosele la "Disney Legend Award".
Diseños para Peter Pan - Mary BlairSu estilo plano, de vivos e intensos colores y figuras fuertemente conceptuales se aparta tanto del estilo realista de Disney como de las tendencias de ese momento en el arte contemporáneo. En palabras de John Canemaker: "Sus exuberantes fantasías (...) mezclan un refrescante punto de vista infantil con experiencia de adulto".
Algunas voces critican que en sus ilustraciones el fondo compite con la figura hasta tal punto que las hace desaparecer, y que se trata de un estilo meramente decorativo. Se considere así o no, lo cierto es que la influencia invisible de Mary Blair en el cine de Disney de los años 40-50 sigue estando presente hoy en la animación contemporánea.
Diseño de Mary Blair