Entrevista a Pablo Etcheverry

Juan Pablo Etcheverry durante la realización de MinotauromaquiaPablo Etcheverry, nacido en Uruguay en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sant Jordi, Barcelona. Ha trabajado como profesor de Animación en distintos centros de prestigio nacionales y ha sido dibujante de cómics. Su labor en el mundo de la animación abarca desde la dirección, guión, storyboard, edición y posproducción y ha trabajado con todo tipo de técnicas, siendo la animación en plastilina la que ocupa la mayor parte de su producción. Con su corto "Minotauromaquia. Pablo en el laberinto", una personal visión sobre la obra de Pablo Picasso, ha cosechado sus mayores premios internacionales, incluyendo el Premio del Público del festival Bradford Animation.

Minotauromaquia1. De niño dibujabas cómics. ¿Qué ha aportado ese aprendizaje a tus trabajos?
Fue una manera estupenda de apernder a contar historias, y sobre todo a narrar visualmente.

2. Provienes del ámbito de las Bellas Artes, ¿cómo te llegaste a interesarte por la animación?
De forma casual. Yo lo que quería es hacer cine, y decubrí que podía capturar fotogramas con mi cámara de video y un ordenador. De alguna manera, con la animación pude concentar en una sola actividad todo lo que me estaba interesando en un determinado momento. Dibujar, modear y hacer cine.

Monos-Pablo Etcheverry3. En "Monos" trabajas con tintas acrílicas sobre metacrilato. ¿Cómo fue que te interesaste por una técnica tan poco habitual? ¿Qué virtudes encuentras en esa técnica?
Se trata de un trabajo que hice cuando estaba descubriendo la animación. Por aquel entonces intentaba experimentar con diferentes técnicas; algo que por cierto es muy positivo y estimulante para un animador primerizo. Por mi actividad en Bellas Artes, el piso que compartia con otros amigos estaba bien provisto de masteriales. Todo surgió de una forma muy natural. Simplemente usé elementos que tenía más a mano.
Se trata de una técnica muy inmediata y parecida a la stopmotion. Es dificil controlar el resultado, ya que hay que trabajar rápido o la tinta se seca después no pudes rectificar, solo repetir la toma. El resultado depende mucho de los pinceles que uses, de la tinta y de la gestualidad. Hay que ser rápido.


4. A lo largo de tu carrera, has usado diferentes formas de trabajar, destacando entre ellas el stop-motion con plastilina ¿Qué es lo que te atrae especialmente del stop-motion? ¿Prefieres la animación modelada a la dibujada?
Prefiero animar objetos y modelar. Para mi es algo más intuitivo e inmediato. Me fastidia un poco el lento proceso de la animación 2D.
Para mi es más facil animar plastilina y darle expresión a los personajes.


Egon Schiele-Pablo Etcheverry
5. Varios de tus cortometrajes abundan en referencias a artistas pictóricos, como Egon Schiele o Picasso. ¿Por qué ese interés en buscar argumentos en la historia del arte?
Esto es una consecuencia de que cuando empecé a animar estaba en la facultad de Bellas Artes. Mi intención fué la de recrear una obra pictorica mediante la escultura y la imagen en movimiento. Las historias surgieron profundizando un poco en la biografía de estos artistas.

Linko Killer Machine-Pablo Etcheverry
6. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué otros animadores admiras?
Dentro de la animación stopmotion, Jan Svankmajer (no se si lo he escrito bien). Viendo un programa especial que hace años le dedicaron en Metrópolis (tv), me quedé muy impactado con su trabajo.
Desde siempre me ha gustado el cine y supongo que estoy muy influenciado por el genero fantástico y de ciencia ficción y los efectos especiales. Mis influencias son muy dispersas. No sabría dar un claro referente.


7. El 3D imita en muchos aspectos cualidades del modelado en plastilina ¿Qué opinión te merece esta forma de trabajar? ¿No te has sentido nunca tentado de utilizarla?
El 3D es muy cómodo y al mismo tiempo demasiado frio y técnico. Me parece un mundo apasionante, pero demasiado absorvente. Me gustaría dominarlo, pero no quiero pararme 2000 horas sentado delante del ordenador. (Con la stopmotion te mueves bastante).
Yo uso mucho programas de composición (After Effects) y veo que en cierto modo se van incorporando efectos y modos de trabajo propios del software del 3D.
Ya he hecho mis pinitos con Live Wave, y la verdad es que es posible que pronto haga aguna cosilla.


8. Actualmente resulta muy difícil para cualquier animador no resistirse a usar la ayuda que proporcionan los ordenadores al trabajo en animación ¿Cómo integras tú el uso de las nuevas tecnologías en tus proyectos?
Yo desde el primer momento he usado un ordenador con programas como Photosop y Premiere.
Esto es como andar en bicicleta. Al principio te cuesta un poco aprender, pero después ves que puedes llegar más rápido y más lejos que cuando ibas andando.
El ordenador es necesario, pero una buena formacion clásica todavía más. El software no va a animar por ti, y si lo hace, siempre se le notará la frialdad de un patron.


Minotauromaquia9. "Minotauromaquia" es un cortometraje con una estructura narrativa bastante poco común. ¿De dónde surge la idea para este pieza?
De mis paseos por el Museo picaso. Estaba viendo un cuadro cubista sintético (de los que nunca me gustaron), cuando me dije: “parece un laberinto visto desde el aire”. El resto de la história surgió de una serie de grabados de “La suite Volard”

10. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que se te plantearon durante el rodaje?
El trabajo de postproducción fue largo y laborioso. Integrar las sobras de los personajes, ajustar errores en algunas tomas. Después dió mucha guerra la estela de la paloma, ya que se trataba de movimientos muy espaciales dentro de un espacio 2D. Primero hicimos pruebas con partículas, incluso intentamos recrear el laberinto en 3D, pero era algo demasiado complicado. Al final con unas capas 2D y unos vectores Becier, quedó estupendamente.

11. Con este corto has ganado multitud de premios, entre ellos, el primer premio del festival Anchorage de Alaska y el Premio del Público del Bradford Animation del Reino Unido, ¿qué beneficios te han aportado estos premios? ¿Cómo te han ayudado para tus nuevos proyectos?
Los premios ayudan a darte a concocer y a que los productores confien en tus ideas. Es muy importate para el autor tener algún tipo de contacto con el público y otros animadores, y esto se hace fundamentalmente en los festivales.

12. Tu trabajo se está desarrollando en Galicia, una región que está demostrando que no es necesario residir en Madrid o en Barcelona para convertirse en un punto de referencia para la animación española. ¿Cómo ves tú el panorama actualmente? ¿Qué deberían hacer otras regiones para imitar el ejemplo gallego?
Una respuesta todavía muy pobre ante un fenómeno en expansión. Nos falta mucha cultura alrededor del mundo de la animación, ya que no todo es Disney o el 3D.
Una buena política de fomento y educación ayudaría mucho a mejorar la situación.
Hay tres puntos muy importantes:
Primero se debe invertir en la formación artísticas de los aimadores (crear cantera).
(también puedes fichar talentos que vengan de fuera, pero si buscas algo estable...)
Lo segundo es financiar los proyectos de los nuevos talentos que vayan surgiendo, y lo por último está el apoyo a las grandes empresas, para que puedan hacer sus películas.


13. Muchos animadores dependen de las ayudas para realizar sus trabajos. ¿Crees que esto es positivo?
O te financias tu mismo o te buscas algún tipo de financiación. El problema está en que quien te financie pretenda controlar de alguna manera el contenido de tu obra.
Yo para poder financiarme yo mismo mis propios trabajos, he tenido que renunciar a muchas, y sobre todo trabajar el doble (animando y después para mantenerme). Que te financien lo facilita todo.


14. ¿Qué cualidades consideras que hay que tener para ser un buen animador?
Todas las cualidades que puedas llevarte contigo serán pocas. Trabajar muy duro y con pasión. Tener mucha constancia.
...Simplemente tener las ganas de hacer una pelicula de animación pretenciendo pasar un buen rato (Si para empezar ,dura un minuto, ya está muy bien).


15. ¿Qué consejo le darías a cualquier otra persona que quisiera empezar en este mundo?
Que dibuje o que modele todo lo que pueda. Que al principio no se preocupe mucho del guión y que se concentre más en la técnica y en aprender a animar (las historias despues salen solas). Que trabaje mucho, que experimente, que se invente sus propias técnicas, que comparta su experiencia con otros animadores. Es muy importante el contacto entre animadores, ya que después el trabajo en si es muy solitario.
Si quiere llegara ser un autor, que paralelamente aprenda a contar histórias y a escribir guiones. Que se interese por la música, el teatro, a pintura, la danza, el cine...
Que se divierta y disfrute con su trabajo, porque aprenderá mas rápido y los resultados serán mejores


Más información sobre Pablo Etcheverry en http://www.dog-interface.com/
Asimismo, en www.minotauromaquia.com es posible ver el corto de Pablo Etcheverry

btemplates