Emigrar como animador a Japón, ¿hay futuro?

Muchos ya saben de la difícil situación laboral de la animación en España y no son pocos los casos de animadores que en un momento dado toman las maletas y se marchan a otros países a trabajar.
En este caso, reproducimos el post de un animador español que tras pasar por Estados Unidos, decidió marcharse a Japón.
Ésta es un extracto de su interesante post:

"Este artículo, por llamarlo de alguna manera es una mera intentona por recopilar información y aclarar en todo lo posible las dudas que pueden surgirle a uno cuando tiene en mente el echarse a la aventura y vivir en otro país. En este caso Japón. Quisiera compartir los conocimientos (creo que muy básicos) de cómo sería el moverse a Japón para trabajar en el mundo del 3D. No son pocos los esMayeros que me han pedido ayuda y consejo a la hora de venir a los USA y en cada momento me he sentido más que feliz de poder guiar en todo lo posible a que hicieran lo más adecuado y no se encontrasen con sorpresas desagradables una vez hecha la decisión. También es sabido que muchos otros esMayeros viven fuera de su país de origen y sería bueno que escribiesen sus experiencias a un nivel más general (me interesaría que este post se centrase más en Japón, pero si la idea interesa no estaría de más el crear otro para la gente que quiera venir a EEUU o Inglaterra, Alemania, etc.)

(...)

Tuve la suerte de poder conversar con Justin Leich este fín de semana. Para los despistados, Justin trabajó en Japón unos 3 años bajo la batuta de Mamoru Oshii, en la prestigiosa compañía de animación, Production IG. Allí hizo cosas para Last Exile y Ghost In The Shell 2: Innocence entre otros proyectos. Actualmente trabaja en el departamento de proyectos especiales para Softimage, aquí en LA. Aparte de anécdotas del calibre de ver originales de todo tipo de películas y de cenar codo con codo con Katsuhiro Otomo, Mamoru Oshii, Hayao Miyazaki, Koji Morimoto... Justin me contó cómo está la situación laboral actual en Japón. Hoy en día es muy dificil conseguir visados de trabajo en Japón (más dificil que conseguirlos en EEUU). El Gobierno Japonés pone muchas trabas ya que su país ya está sobradamente superpoblado y quieren que el control de entrada de extranjeros sea muy extricto (más del 50% de los inmigrantes son Coreanos).

Pero no todo está perdido. La industria del videojuego y la animación necesitan ávidamente de profesionales del 3D. No es que en Japón no los tengan, pero sí es cierto que hay pocos. El tema de la "calidad" laboral ya es otro asunto. Según Justin, el artista 3D está muy mal pagado. El sueldo medio al año de un artista CG sin mucha experiencia es de $18.000-$23.000 cuando en EEUU es de $40.000-$60.000. Si a eso le añadimos la exorbitante calidad de vida de los Japonese (Tokio es la ciudad más cara del Mundo) el deseo de ir a trabajar a Japón no parece tan seductor... Y la cosa no acaba ahí, al sueldo mínimo hay que añadirle las interminables horas que los Japonese dedican a su trabajo; de 12 a 14 horas al dia de media (y esto no es en tiempos de deadlines). Al menos la empresa te permite organizar tu propio horario. Justin decía que algunos amigos suyos venían a trabajar a las 12 del mediodía y se quedaban hasta las 2 de la noche, por ejemplo. Todo aquel que decidiera irse antes de haber realizado al menos 10 horas de trabajo, recibía ciertas miradas de desprecio por parte de sus compañeros de trabajo (a Justin le pasó varias veces...). Pero en general existe una camaradería muy fuerte entre las personas que trabajan en un mismo proyecto, eso sí, fuera del trabajo. Quizás sea aconsejable explicar esta "costumbre" para los que no están muy familiarizados con la cultura Japonesa. Suele ser normal salir con tus compañeros después del trabajo para beber, comer y relajarse despúes de un duro día de trabajo. Esto ayuda en cierta manera a crear un grupo unido y permite al trabajador en el estadio más inferior, ponerse al mismo nivel que el director (al menos en el caso de Innocense). Seguro que alguno se preguntará el por qué los artistas están dispuestos a sacrificar tanto por tan poco. En Japón el simple hecho de poder trabajar en una compañía como Production IG es todo un honor y Justin explicaba que mucha gente (él incluido), preferían hacer ese sacrificio y tener una vivencia única, que pocas veces se te presenta en la vida.
"
Podréis leer más en este enlace

btemplates

2 opinan:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Yo estoy estudiando animación centrada en el anime japonés para algún día poder realizar mi propio anime y que salga en las televisiones japonesas (y, por supuesto, en España y EEUU). Gracias por haberlo escrito.

Marina Couso dijo...

Buenas, soy animadora 3D trabajando en japon con visado.
Ciertamente , lo leido en el post es tal cual. El sueldo no es alto, y da para vivir justitamente. Se trabajan muchas horas etc.....

Yo me vine con mucha ilusion, y estoy muy contenta de estar aqui y haberlo conseguido... pero ahora me quiero ir a EEUU , asique me estoy planteando muchas cuestiones...no se si deberia dejar esto, por que a mi , por el contrario me parece mas complicado irme a eeuu con visado...