La importancia del storyboard para animación

  • El storyboard tiene que ser muy claro para poder explicar de qué trata la escena. En muchos estudios la labor del storyboardista pasará por el departamento de diseño artístico, que usará los escenarios y puesta en escena de referencia para su trabajo.
    Ten en cuenta que el storyboard se crea a partir de un guión escrito. La labor del storyboardista es esencial porque va a ser el primero que traduzca el guión a una forma visual. Si su trabajo es excelente, prácticamente se usarán sus bocetos como versión primitiva de la película.
  • La formación básica de un artista dedicados a la creación de storyboards es o bien como dibujantes de cómics o bien como diseñadores artísticos, así que si estás interesado en trabajar como storyboardista y tienes experiencia en realizar cómics, ya tienes la mitad del camino hecho. Es muy importante que tenga buenos conocimientos cinematográficos.
  • La interpretación visual del storyboard oscila entre los doce cuadros hasta los más de 1500 cuadros de los que consta un story para un capítulo de unos veintidós minutos. Un largometraje de animación suele constar de más de 3000 paneles. ¿Qué es lo que determina la duración de cada secuencia? La cantidad de acción de la que esta consta.

  • Como ejemplo final, considera una pequeña secuencia donde un perro aparece corriendo por detrás de una esquina y en la carrera empuja una mesa sobre la que había un jarrón y éste cae al suelo y se rompe. Lo habitual sería que el storyboard descomponga la acción en cuatro paneles. La primera contendrá una imagen de la habitación. La siguiente mostrará al perro apareciendo por detrás de la esquina. El siguiente panel mostrará el perro chocando con la mesa. El último cuadro mostrará al perro saliendo de la escena mientras el jarrón cae y se rompe en el suelo. Otra secuencia donde una persecución entre coches tiene lugar en una ciudad, pasando a toda velocidad entre los transeúntes, y que acabe en un violento accidente puede necesitar más de quince paneles diferentes dependiendo de la duración y la cantidad de acciones que incluya la persecución. No importa qué es lo que cuente la secuencia en absoluto, el story tiene que mostrar la línea de acción de una forma clara y dinámica, acompañándose de una explicación escrita de que es lo que sucede en cada viñeta.

btemplates