Presentando nuestros trabajos a un empleador
A la hora de buscar trabajo, existen una serie de pautas de lo que los empleadores quieren ver de nosotros y lo que no. Algunas de las grandes compañías como Pixar o Aardman incluso nos dan una serie de pautas de cómo presentar nuestra obra.
A la hora de mandar nuestro currículum, da igual si nos ofrecemos para trabajar a una empresa de animación tradicional, en 3D o un proyecto de vanguardia, van a querer ver cinco cosas de nosotros:
Las cinco cosas son importantes, pero casi podríamos decir que las tres primeras son básicas, incluso por ese orden.
No vamos a hablar de cosas tales como la carta de presentación o el currículum, para ello existen otras páginas que te van a asesorar mejor que ésta (lo único que te diría es que lo mejor es que seas conciso y vayas al grano, contando sólo lo esencial y más interesante de ti al empleador, todo lo demás estorba). Nos centraremos en cómo mostrar tu obra, cómo seleccionar lo mejor de ti.
Aquí nos vamos a centrar en cómo mostrar nuestros cortometrajes o trabajos en una secuencia en movimiento. Si no tienes nada que mostrar en un DVD o en una cinta de video, no te preocupes, a menudo imágenes escaneadas y fotografías pueden ser igual de efectivas o más que una selección de secuencias. Considera entonces realizar mejor un portafolio.
Si tienes cosas que mostrar en movimiento, en principio piensa que lo máximo que le van a dedicar a ver lo que has hecho son 2 ó 3 minutos, 4 si tu selección es excelente, así que trata de ser conciso y muy breve, y sobre todo, pon lo que tú consideres mejor al principio de la película. A menudo, tras tan sólo un minuto de visionado, muchos empleadores consideran que lo que han visto ya es suficiente(mente bueno/malo, da igual) y desechan el resto. Así pues, es muy importante tener esto en mente. Si lo deseas puedes incluir tus cortometrajes completos al final o indicar desde qué direcciones web pueden ser descargados, pero hazlo como una opción aparte, no esperes que el empleador los vea, incluso aunque lo que haya visto le parezca excelente y desee contratarte. Si esto es lo que piensa, probablemente no necesite ver nada más de ti, y puede que esto pudiera incluso perjudicarte (si tu selección es buena, puede dar una impresión brillante de ti y esconder tus debilidades).
En general se considera que debes de poner lo más reciente al principio e ir descendiendo en el tiempo después. A menos que tu último trabajo haya sido una experiencia desastrosa de la que no te sientas nada orgulloso, trata de respetar cierto orden cronológico en tu exposición. Piensa que lo lógico es que tus trabajos más recientes sean técnicamente mejores o más maduros que piezas más antiguas.
Otro buen consejo que se considera es el de no crear un videoclip confuso con tu selección. Si puedes, no desordenes el orden de tus piezas, sepáralas con intersticios en negro y deja bien claro mediante un pequeño intertítulo el nombre, el año y el soporte en que se encuentran (por ejemplo: "Ciclo de gato caminando, 2003, Soporte: Flash").
Tampoco añadas música alguna a tus cortos. La mayor parte de las veces los trabajos se suelen ver con el volumen al mínimo. Ten en cuenta que no te están contratando como técnico de sonido o músico, y si tu selección musical es inadecuada, esto puede incluso perjudicar el visionado.
A la hora de buscar la selección más adecuada dentro de lo que hayas hecho, considera primero qué es lo que quieres demostrar, evalúa cuáles son tus puntos débiles y cuáles tus puntos fuertes. Si tienes que ajustarte a un tiempo máximo de veinte segundos por pieza, es ridículo que quieras hacer un resumen de la obra en ese tiempo. En vez de eso, trata de demostrar que eres un buen dibujante, que dominas bien el ritmo, que sabes crear sólidas puestas en escena, etc. Se te va a evaluar a ti como técnico, no a la obra para ningún premio o mérito (para eso ya están los festivales y los concursos).
De igual forma, recuerda especificar muy claramente qué es lo que quieres hacer tú, para qué puesto te ofertas. No importa si actualmente la empresa está buscando otro perfil, no trates de adecuar tu selección a este puesto, ya que puedes verte descartando tus puntos fuertes. Considera que si tu trabajo es bueno, te tendrán en cuenta para un futuro.
Añade una hoja suelta a modo de índice que especifique al empleador de qué es cada cosa y qué has hecho tú ahí. Buenos ejemplos serían:
"1. Carrera de caballos. (Abril de 2005). Cortometraje colectivo. Me encargué de la animación del caballo blanco y del caballo que se cae con After Effects." o bien "3. Anciano. (Enero de 2004). Trabajo individual. Modelado e iluminación con Maya". No especifiques información irrelevante o confusa, por ejemplo, otras tecnologías o aspectos que aparezcan en la pieza pero de las que tú no te hayas encargado. Si has sido el guionista, iluminador, creador del fondo o has construido los esqueletos internos de tus muñecos en stop-motion indícalo, pero si no, no menciones estos aspectos. A este respecto es incluso positivo que muestres incluso los diversos pasos de la obra, como una manera de demostrar que sabes qué es lo que haces. Muestra dibujos o bocetos previos, estados intermedios de la obra y la pieza resultante. No es necesario que lo que aparezca en tu selección sea estrictamente cinematográfico, es decir, que puedes incluir sin miedo imágenes escaneadas de tu storyboard o el modelado primitivo de un personaje en 3D. Pero recuerda ser claro en tu exposición, no confundas al empleador. Si quieres dejar claro que añadiste las texturas a un personaje o que creaste una escenografía completa, muestra todo lo que creas que refuerza esto, pero nunca incluyas imágenes de ti mismo realizándolo, porque no aportarán ninguna información relevante.
Trata de informarte mediante la página web de la empresa o si no existe, mediante una llamada telefónica, cuál es el soporte idóneo para que puedan ver tu obra. Si te decides por el DVD, asegúrate de que pueda reproducirse en un aparato de DVD (te sorprendería descubrir la cantidad de empleadores incluso relacionados con la industria del 3D que usan con bastante poca frecuencia el ordenador). Si vas a mandar tu selección en una cinta VHS, trata de informarte si disponen de reproductor de video. Un soporte inadecuado o que conlleve demasiado trabajo de ver para el empleador puede hacer que tu currículum acabe desechado.
No te olvides de identificar todo lo que mandes mediante una pegatina. Si cometes el error de enviar tu DVD o cinta de video sin una pegatina que te identifique, te estás arriesgando a que éste acabe perdiéndose en un limbo de DVD's y casettes anónimos. Así pues, asegúrate de incluir tu nombre, tu dirección, tu teléfono de contacto y tu email e incluso al puesto para el que te ofreces pegado a la casette o también al principio de la selección como un pequeño recordatorio. Así pues, si la pegatina se desprende o es ilegible, no habrá peligro para ti de que la película quede sin identificar. No tengas miedo de ser redundante a la hora de identificar todo lo que mandas, incluso poniendo estos datos en todas las hojas que envías.
Por último, no te olvides de tener en cuenta segundas opiniones. Muéstrale tu selección a otras personas que hayan trabajado contigo o que sepan de lo que hablan (no necesitas que te adulen, sino que te hablen con fundamento) y pídeles que critiquen tu selección, no las obras que muestras sino cómo las muestras, si a ellos les produce una buena impresión o no lo que ven.
0 opinan:
Publicar un comentario