Nuevo software de Bren Enterntainment

Bren Entertainment, empresa de servicios de producción de imágenes generadas por ordenador, tiene su sede en Santiago de Compostela. La compañía realizó un novedoso proyecto de investigación para promover un software a medida que permita la gestión integral del proceso de producción de animación. El producto, que está basado en el acceso a Internet, permite agilizar la producción, ahorrar costes y mejorar la comunicación con los clientes.

La iniciativa contó con el apoyo económico del Plan Galego de I+D+i de la consellería de Innovación e Industria, a través del programa de Tecnoloxías da Información e das Comunicacións. PDI. La factoría 3D de Dreamworks es un ejemplo de superfactoría norteamericana que ha desarrollado softwares de similares características. Pero la realidad de este mercado es que ninguna de estas compañías pone a la venta sus desarrollos a medida, ya que los consideran un factor diferencial y un material estratégico y confidencial.

Por este motivo, ninguna de las soluciones ya inventadas por ellos están a la venta, y tampoco sus responsables de desarrollo son accesibles en coste para una empresa española. De ahí que el departamento de I+D de la compostelana Bren Entertainment haya dedicado los últimos cuatro años a desarrollar el SoftBren, que hoy constituye ya uno de los elementos diferenciadores de esta firma.

Herramienta informática

Fernando Navarro, supervisor de I+D de la empresa, define el SoftBren como «una herramienta que posibilita controlar día a día la evolución de la producción, al tiempo que actúa como un medio de comunicación eficaz e inmediato entre la empresa y el cliente». De este modo, explica que «el cliente tiene la posibilidad de comentar, solicitar cambios o validar cualquier tarea del plan de producción del proyecto, editar un storyboard digital y controlar el estado de cada una de las tareas en tiempo real».

La herramienta informática se compone de una serie de módulos diseñados para solucionar aspectos concretos del proceso de producción de animación. El Valid Manager permite publicar las diferentes versiones de cada tarea para que el cliente le de su visto bueno; el Media Manager, donde se publica el aspecto final de cada tarea; el Story Manager, para publicar el storyboard digital que recoge toda la información correspondiente a cada uno de los planos de la producción; el Asset Manager, para controlar la productividad de los operadores y el Report Manager; y el Clocking Manager y el Todo Manager, dirigidos a mejorar la gestión interna de la empresa.

Jacques Isacc, director técnico de Bren, matiza que este conjunto de herramientas «está creciendo cada día, lo que permite ofrecer mejores y más completos servicios, dado que los clientes tienen también la posibilidad de estar en contacto real con el estado de cada proceso de producción en cualquier momento del día». En esta línea, Bren emplea otra herramienta de trabajo que es el sistema de videoconferencia, «con el que facilitamos la comuniación de la oferta de servicios a nuestros clientes, que pueden estar en cualquier parte del mundo», señala.

Alberto Neira asegura que el SoftBren no sólo se está convirtiendo en un elemento diferenciador de Bren Entertainment en el mercado, «sino también en un valor añadido a la calidad de los servicios que ofrecemos, puesto que se ahorran costes al agilizar la coordinación de todas las etapas de la producción de animación en 3D, al tiempo que se centraliza toda la información que se va generando en cada proceso», asegura.

Así, y gracias a esta herramienta de gestión, la compañía puede -en paralelo al cliente- coordinar los diferentes procesos que forman parte de la producción de animación en 3D (diseño, setup, modelado, shading y texturas, efectos, layout, animación e iluminación), «al tiempo que se agiliza el trabajo de revisión y se mejora la comunicación interna entre los diferentes departamentos de la compañía y entre ella y la empresa a la que se le da el servicio», puntualiza.

La comercialización del SoftBren no figura, de momento, entre las prioridades de la compañía. Sin embargo, su director gerente, Jesús Vecino, revela que ya hay compañías de la propia industria audiovisual, y de otros sectores, que se interesaron por su adquisición. Y afirma, además, que la herramienta ya se ha empleado con las producciones P3K Pinocho 3000, Gisaku, Earthquake y Donz.

Noticia aparecida el 5 de diciembre de 2005 en ABC.es edición de Galicia

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