Setting the Scene, un libro sobre layout en 2D y 3D
Esta semana he recibido por fin el libro Setting the Scene: the Art and Evolution of Animation Layout, sin duda uno de los libros más interesantes sobre animación que he visto publicado últimamente, y uno de los más relevantes de toda la bibliografía sobre animación existente hasta el momento.
El libro, escrito por Fraser McLean y con prólogo de Pete Docter, supone la mejor aproximación hasta el momento del layout o cómo se representa el espacio en animación. El libro hace un recorrido espectacular por la historia del layout en la animación de dos y tres dimensiones, con multitud de fotografías y documentos profusamente comentados.
Lo que más me llamó la atención desde que me topé con este libro fue sin duda la osadía de editar de forma tan lujosa un aspecto aparentemente residual y poco estudiado como es el layout. La construcción del escenario es uno de los apartados menos valorados dentro del proceso de animación y sin embargo, es también una de sus fases más cruciales.
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la mayor parte de las veces en animación clásica los personajes solo caminaban de un lado a otro de la pantalla? ¿Cómo se planificaba una acción particularmente compleja y como esta influía en el diseño de los personajes? ¿Por qué se privilegiaban los modelos vistos en perspectiva de tres cuartos? ¿Cómo cambia la concepción del espacio con la llegada de la animación digital 3D? La respuesta a todas estas preguntas y muchas más se encuentra en este libro.
Aquí os dejo con algunas cuántas fotografías del libro. Disculpad la mala calidad de las imágenes (están hechas con el móvil). El libro está recomendado a todos aquellos interesados en la animación como arte y como técnica.
Diversos layout para televisión, de los estudios Hanna Barbera. |
Un layout para un cortometraje de Disney, en el que se exponen las diferentes líneas de entrada y salida de los personajes. |
El índice del libro. |
El apartado del layout en 3D deja claro que con la nueva técnica, cambian también las reglas del juego. |
El layout de The Thief and the Cobbler, de Richard Williams, uno de los más asombrosos e intrincados de la historia de la animación. |
Abel: Hace poco leí que fueron Miyazaki y Takahata quienes introdujeron los caminados hacia la cámara en el 74 con Heidi, algo que Disney siempre evitaba. Poco después lo imitarían. Pero me pregunto si el libro habla sobre Miyazaki, o se mira el ombligo como suelen hacer los americanos en casi todo lo que hacen...El comentario me ha parecido muy interesante (a pesar de cierta inexactitud), porque en efecto, el principal defecto de Setting the Scene es que está pensado y dirigido a un mercado exclusivamente anglosajón (Estados Unidos y Reino Unido: Fraser MacLean es británico). De hecho, incluso la bibliografía es muy americanocentrista y no considera ningún estudio que no sea estadounidense (ni rastro del libro de Bendazzi, por ejemplo).
Como apunte final, aquí podéis ver qué los títulos que se utilizan en el libro:
- Ali Baba
- Bambi
- Bedknobs and Broomsticks
- Bug's Life
- Cars
- Cinderella
- Cloudy With a Chance of Meatballs
- Dumbo
- Fantasia
- Finding Nemo
- Flinstones, The
- Gertie the Dinosaur
- Good Will to Men
- Great Mouse Detective
- Gulliver's Travels
- Headless Horseman
- Ice Age
- Incredibles, The
- Iron Giant, The
- King Kong
- Lady and the Tramp
- LittleBigPlanet
- Little Mermaid
- Little Nemo
- Looney Tunes
- "Maroon Cartoon" (Who Framed Roger Rabbit)
- Mary Poppins
- Mechanical Monsters
- Melody Time
- Merrie Melodies
- Mr Bug Goes to Town
- Oliver & Company
- One Hour in Wonderland
- One Hundred and One Dalmatians
- Out of the Inkwell
- Peace on Earth
- Pinocchio
- Play Safe
- Polar Express
- Princess and the Frog, The
- Ratatouille
- Rescuers Down Under
- Road Runner
- Saludos Amigos
- Silly Symphonies
- Sinbad
- Snow White and the Seven Dwarfs
- Somethin's Cookin' (Who Framed Roger Rabbit)
- Song of the South
- Spirit
- Superman
- Surf's Up
- Tarzan
- Thief and the Cobbler
- Tom and Jerry
- Toy Story
- TRON
- Up
- Victory Through Air Power
- What's Opera, Doc?
- Who Framed Roger Rabbit?
- Willows in Winter
- World of Warcraft
- Wrath of the Lich King
- Wrong Trousers, The
3 opinan:
Toda una joyita...
Es curioso lo que comentas sobre los caminados de izquierda a derecha. Hace poco lei que fueron Miyazaki y Takahata quienes introdujeron los caminados hacia la camara en el 74 con Heidi, algo que disney siempre evitaba. Poco después lo imitarian. Pero me pregunto si el libro habla sobre Miyazaki, o se mira el ombligo como suelen hacer los americanos en casi todo lo que hacen...
Gracias por el apunte, Abel. Puedes leer mi respuesta en la entrada principal.
Publicar un comentario