25 años sin Norman McLaren

En un día como hoy, hace 25 años, falleció en la ciudad de Móntreal el animador escocés Norman McLaren. Una de las figuras más señeras de la animación mundial, es imposible evaluar su aportación personal a la animación independiente. De McLaren ya hemos hablado anteriormente, pero es una figura tan fascinante que no nos cansamos nunca de citarla una y otra vez. Pionero de multitud de técnicas de animación, responsable de poner en marcha el departamento de animación del National Film Board of Canada (¿qué sería la animación canadiense sin él?), experimentador de la animación nato, maestro de otros animadores,... la lista es interminable.
En la introducción a su libro Animation: from script to screen, Shamus Culhane, animador clásico cuyo estilo tenía muy poco que ver con los postulados estéticos de McLaren (Culhane fue responsable, entre otros, de la famosa marcha al trabajo de Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney), comienza su prólogo con una fotografía del animador escocés y dice de a propósito de él:
Norman McLaren podría ser con facilidad el animador más innovador que haya existido nunca. Para él le resultaba igual de fácil animar pixilación (fotografiar sujetos reales como si uno hiciera una animación) y crear efectos especiales con una imprimadora óptica, directamente sobre la película o sobre pistas de sonido dibujadas a mano. Él fue una auténtica inspiración para todos los animadores de todo el mundo.
Para los que tengáis más ganas de conocer más cosas de McLaren, YouTube ofrece una gran cantidad de sus tesoros disponibles para todo el mundo. Michael Sporn también recoge en una entrada antigua lo que Gerald Budner escribió sobre el genio escocés.
Una anécdota graciosa sobre McLaren (circulan cientos de ellas): cuando le avisaron de que había ganado el Oscar por su cortometraje Neighbors, McLaren, que se encontraba en la India con un programa de la UNESCO, preguntó cándidamente: "¿Quién es Óscar?"

Syncromy es un cortometraje sorprendente: su banda sonora fue realizada por el propio McLaren dibujándola directamente sobre el celuloide.

Para acabar, esta pieza introductoria del festival de cine de Montreal, una pequeña muestra de su inmenso talento artístico, a cargo del propio McLaren.

btemplates