5 años sin Barbera y 65 con Spielberg

Hoy se celebran varias efemerides especiales para el mundo de la animación. La primera, y más luctuosa, los cinco años sin Joseph Barbera, una de las personalidades claves de la animación del siglo XX. El 18 de diciembre de 2006 desaparecía el mítico cofundador junto a William Hanna del estudio de animación más influyente en Estados Unidos de la segunda mitad del siglo pasado, Hanna-Barbera.

Barbera se inició en el mundo de la animación en 1932 en los estudios Van Beuren. En 1937 entra en el departamento de animación de Metro-Goldwyn-Mayer, donde conoce a William Hanna. Juntos crean y animan los personajes de Tom y Jerry, que les lleva a ganar hasta siete veces el Oscar al mejor cortometraje de animación. En 1957, y tras la disolución del departamento de animación de MGM, los dos socios se dan cuenta que el negocio está en la televisión y crean Hanna-Barbera.
Bill Hanna describe a Joseph Barbera en su biografía A Cast of Friends, como

una personalidad opuesta a la mía, (…) [Joe era] un espabilado neoyorquino de desenvuelta y elegante rimbonbancia. (…) Joe sentía una gran afinidad por los encuentros sociales de Hollywood desde sus primeros años de nuestra asociación profesional. Las fiestas glamurosas y los parpadeantes eventos del show business siempre fueron un ambiente ideal para Joe, y su estilo para manejarse en estos círculos le ganaron numerosos amigos con personas importantes de la industria del cine y la televisión. (…) Joe Barbera y yo raramente nos veíamos fuera del trabajo.
Por otro lado, hoy también cumple años Steven Spielberg y Leonard Maltin (Brad Pitt y Alejandro Sanz no tienen nada que ver con la animación, pero también cumplen años).

Spielberg, que cumple hoy 65 años, es uno de los directores norteamericanos más influyentes de la industria cinematográfica de las últimas décadas, sobre todo para el desarrollo de efectos especiales, con títulos esenciales para el desarrollo tecnológico de la animación como Parque Jurásico, Inteligencia Artificial o Tintín y el secreto del unicornio y en Pero ¿quién engañó a Roger Rabbit?El pequeño Sherlock HolmesCasper o las tres entregas de Transformers como productor. Spielberg es uno de los cofundadores de DreamWorks, aunque esto no ha impedido que su vinculación con Disney/Pixar sea cada vez más estrecha, como demuestra el estreno el 25 de diciembre de este año de Caballo de batalla (War Horse, 2011), una película que será distribuida por Touchstone.

Leonard Maltin es uno de los principales historiadores de la animación norteamericana y uno de sus mayores difusores. Maltin ha publicado varios libros de animación, entre ellos el excelente Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons (1980), aunque es mucho más conocido entre el gran público por su guía de películas anual (Leonald Maltin's Movie Guide), similar a la Guía de vídeo cine del crítico español de Carlos Aguilar. En el vídeo puede verse su estilo comunicativo, muy erudito, pero también apasionado y divulgativo.

btemplates