Sergi Reitg confía en la excelente situación de la animación española


El diario ABC entrevistó el lunes a Sergi Reitg, consejero delegado de Imira Entertainment, con motivo del premio obtenido por Lucky Fred a la mejor serie del Euro Film Festival este fin de semana.

Entre las declaraciones, Reitg afirmó con gran optimismo que la situación del mercado de la animación en España "es más positiva de lo que muchos podrían creer."

La animación es un sector muy internacionalizado, por lo que la crisis que hay a nivel español afecta, pero no tanto como a otros sectores. Afortunadamente, el volumen de negocio internacional es muy alto. (…) [La crisis afecta a la animación española] en el proceso de arranque y de financiación, que es donde se ha producido un freno. Pero las series pueden explotarse muchos años. (…) En Iberoamérica vendemos muy bien. En Europa estamos vendiendo muy bien, especialmente en Francia, Italia, Portugal y en Gran Bretaña. En los Estados Unidos, España es el único país europeo que está colocando producciones de animación.

En la entrevista también se habla de Federación Española de Animación - DIBOOS, de la que Reitg es vicepresidente.

Diboos reúne a todas las asociaciones de productoras de animación españolas para hacer «lobby» ante el Gobierno y con las televisiones públicas. Quiere desarrollar normativas y leyes que favorezcan esta industria. Por fin ya existe una ley audiovisual que protege la industria de la animación, que contempla unas cuotas de inversión de las televisiones públicas en el sector de la animación. Prueba de ello es que desde que se aprobara esta ley hace dos años, ha aumentado considerablemente la producción. (…) Por falta de «lobby» [, el] sector no estaba unido y organizado como lo está ahora. Las propias instituciones se han dado cuenta de que la animación es un sector rentable que genera muchos puestos de trabajo, desarrolla tecnología, capta inversiones del extranjero y permite negocios colaterales con empresas del sector editorial, juguetes, etc.

btemplates